Las críticas de teatro de la semana: una lección de cuatro maestras, la literatura gélida de una Nobel y dos muñecas de cuerda redichas

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

Una escena de la obra 'La dona fantasma', de T de Teatre.DAVID RUANO

La compañía T de Teatre sigue en plena forma. Después de estrenar montajes coproducidos con Dagoll Dagom, Bitò o La Brutal, se han aliado con el Centro Dramático Nacional y el Teatro Romea y ha nacido La dona fantasma. Sus relaciones profesionales con dramaturgos les han unido con Pau Miró, Alfredo Sanzol, Ciro Zorzoli o Denise Despeyroux, y ahora le ha llegado el turno a Mariano Tenconi Blanco. Cuatro maestras de finales de los años setenta nos cuentan sus alegrías y sus...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La compañía T de Teatre sigue en plena forma. Después de estrenar montajes coproducidos con Dagoll Dagom, Bitò o La Brutal, se han aliado con el Centro Dramático Nacional y el Teatro Romea y ha nacido La dona fantasma. Sus relaciones profesionales con dramaturgos les han unido con Pau Miró, Alfredo Sanzol, Ciro Zorzoli o Denise Despeyroux, y ahora le ha llegado el turno a Mariano Tenconi Blanco. Cuatro maestras de finales de los años setenta nos cuentan sus alegrías y sus penas. Nosotros, el público, somos la clase de alumnas atentas que escucha la lección, y ellas nos hablan con esa combinación de ternura y dureza tan propia de las docentes de antaño.

Quien haya leído a Elfriede Jelinek o al menos visto la adaptación al cine de su novela La pianista, por Michael Haneke, seguro que no se sorprende cuando se alza el telón de este espectáculo. Hay un piano y el escenario está lleno de una espuma blanca que da la impresión de ser nieve o en todo caso algo frío. Así es la escritura de la Nobel austriaca: gélida. No pretende conmover nuestros corazoncitos, sino rasparlos. Por eso parece muy adecuado el espacio imaginado por la directora catalana Magda Puyo (con la escenógrafa Judit Colomer) para su puesta en escena de Viaje de invierno, obra que Jelinek concibió inspirada en el ciclo homónimo de composiciones de Schubert sobre poemas de Wilhelm Müller.

Xus de la Cruz, autora de Recatadas S.L., obra recién estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, bebe de Michel de Ghelderode, pero también de Francisco Nieva y de Miguel Romero Esteo. Sus protagonistas son dos muñecas autómatas, dos Coppélias ibéricas: una viste bata de cola y sombrero calañés, como las bandoleras de La serrana de la Vera. La otra lleva haldas y tocado propios del norte español. Son marionetas redichas: hablan con circunloquios y citan mil refranes, proverbios y retahílas de las que los niños utilizaban para repartirse los papeles de un juego: policía y ladrón, por ejemplo. La Muñeca del Norte y la del Sur parecen escapadas de una reópera o de una grotescomaquia de los dos autores españoles mencionados.

'La dona fantasma', de T de Teatre

‘La dona fantasma’, la nueva obra de T de Teatre, demuestra la capacidad del teatro comercial para expandir sus límites. Crítica de Oriol Puig Taulé.

'Viaje de invierno', de Elfriede Jelinek

La puesta en escena de ‘Viaje de invierno’ por Magda Puyo rebaja la poética cruda de la Nobel austriaca. Crítica de Raquel Vidales.

'Recatadas, S. L.', de Xus de la Cruz

La primera parte de esta farsa de Xus de la Cruz, producida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, tiene tirón por lo florido de su léxico, la buena prosodia y el excelente juego que ofrecen sus tres intérpretes. Crítica de Javier Vallejo.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En