Las críticas de teatro de la semana: autohomenaje y parodia de Albet y Borràs, un sermón desde el púlpito y danza de cuerpo y mente
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
Los ya no tan enfants (tienen 32 y 33 años) terribles Nao Albet y Marcel Borràs combinan en su nuevo espectáculo el autohomenaje con algo que siempre han hecho de maravilla: la parodia del mundo del teatro. Coincidiendo con el decimoquinto aniversario de su primer trabajo, acaban de estrenar la que dicen que será su última creación como dúo artístico. De Nao Albet i Marcel Borràs (la i es latina porque el espectáculo es en catalán) es un repaso a su carrera y a su amistad: ambas cosas se confunden y entremezclan, como el teatro, el sufrimiento y la vida en la trayectoria d...
Los ya no tan enfants (tienen 32 y 33 años) terribles Nao Albet y Marcel Borràs combinan en su nuevo espectáculo el autohomenaje con algo que siempre han hecho de maravilla: la parodia del mundo del teatro. Coincidiendo con el decimoquinto aniversario de su primer trabajo, acaban de estrenar la que dicen que será su última creación como dúo artístico. De Nao Albet i Marcel Borràs (la i es latina porque el espectáculo es en catalán) es un repaso a su carrera y a su amistad: ambas cosas se confunden y entremezclan, como el teatro, el sufrimiento y la vida en la trayectoria de Angélica Liddell.
La oratoria, la prosodia y la puesta en escena de las prédicas de los clérigos durante la sociedad estamental tenían mucho en común con el teatro. En Vuelan palomas, sus coautores (José Luis Gómez, fundador del Teatro de La Abadía, y Javier Huerta Calvo, catedrático de la Universidad Complutense), comparten con su público un recorrido histórico sintético sobre el arte de adoctrinar en la fe, contraponiendo el discurso de los hombres de fe con el de mujeres místicas como María de Santo Domingo o literatas como Juana Inés de la Cruz.
La danza contemporánea, en su multiplicidad, ofrece diversas corrientes, opciones y muy variadas facciones estilísticas de presentación. Algunas tienen más soporte intelectual que otras, y rezuman más estudio, conciencia en la dramaturgia, esfuerzo en la síntesis dinámica. Kor’sia va por esa senda, que es la más difícil, o al menos, la más comprometida con el rigor escénico. Esto dice mucho y bueno del equipo gestor y creativo. Y Mont Ventoux es un paso en esta consideración, un salto notable.
'De Nao Albet i Marcel Borràs', de Nao Albet y Marcel Borràs
'Vuelan palomas', de José Luis Gómez y Javier Huerta Calvo
'Mont Ventoux', de Kor'sia
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.