Juan Ugalde: “Hay muchas obras de arte aburridas”
El Musac de León ha reunido cuatro décadas de trabajo del artista bilbaíno en la retrospectiva ‘La nave de los locos’
El Musac de León ha reunido cuatro décadas de trabajo del artista bilbaíno Juan Ugalde (1958) en la retrospectiva La nave de los locos (hasta el 7 de enero de 2024), un recorrido por una obra multidisciplinar caracterizada por la fusión de pintura y fotografía en collages reconstituidos como afiladas herramientas para la disección de la realidad.
Su retrospectiva en el ...
El Musac de León ha reunido cuatro décadas de trabajo del artista bilbaíno Juan Ugalde (1958) en la retrospectiva La nave de los locos (hasta el 7 de enero de 2024), un recorrido por una obra multidisciplinar caracterizada por la fusión de pintura y fotografía en collages reconstituidos como afiladas herramientas para la disección de la realidad.
Su retrospectiva en el Musac se titula La nave de los locos. ¿A quién hace referencia? A la sociedad de los 40 últimos años, que es el período que abarca la exposición.
¿Para qué sirve un collage? Para representar el mundo en el que estamos.
¿Qué le hizo querer ser artista? Se me daban bien las caricaturas de los profesores del colegio.
¿Qué trabajo habría desempeñado de no haber sido artista? Nunca me lo planteé. Aunque ahora también doy clases de yoga.
¿Qué le deben sus obras de arte a sus vivencias personales? En mi caso, hacen de punto de partida para comentar los asuntos de la vida.
¿Qué papel cree que juega el arte dentro de la sociedad? Somos una civilización tirándose por un precipicio y veo al arte tocando castañuelas a ritmo de dulzaina y tambor.
¿Qué echó de menos en su formación, cuando era estudiante? Aprender con artistas en lugar de con funcionarios.
¿Qué obra de arte ajena le habría gustado crear? Pues, ya puestos, La nave de los locos de El Bosco. Pero en general todas las que me gustan, que son muchísimas y de todas las épocas.
¿Qué artista poco conocido en nuestro país recomendaría? Uf, hay tantos, si me pides uno, César Fernández Arias.
¿Hay alguna obra de arte indeseable? No, pero hay muchas aburridas.
¿Qué libro ha marcado más su visión del mundo? A principios de los noventa leí Zen en el arte del tiro con arco, del alemán Eugen Herrigel, y fue un terremoto en mis esquemas sobre lo creativo.
¿Cuál tiene abierto ahora en su mesilla de noche? En la mesilla tengo una buena pila, elijo dos, Sankara, de Consuelo Martín, y La sociedad paliativa, de Byung-Chul Han.
¿Qué canción o pieza musical usaría como autorretrato? Cualquiera de Frank Zappa.
¿Cuál es la película que más veces ha visto? Veo mucho cine, no suelo repetir salvo por error de mi memoria. La que más veces, seguramente... Playtime, de Jacques Tati.
¿La última serie que vio del tirón? Veo pocas y las olvido al instante. Sí recuerdo, en cambio, un ciclo de todo Godard que han puesto del tirón en mi pueblo este invierno.
¿Qué suceso histórico admira más? La paz… sobre todo la mental.
¿Qué está socialmente sobrevalorado? El plástico y la gasolina.
¿A quién le daría el próximo premio Velázquez? No soy muy de dar premios Velázquez.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.