Las críticas de teatro de la semana: el ‘Romeo y Julieta’ de José Luis Gómez y Ana Belén naufraga y el tiempo no pasa bien por los Conway de Àngel Llàcer

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

Una escena de la obra 'El temps i els conway', en el TNC.DAVID RUANO (TNC)

Los Conway viven despreocupadamente y con gran jolgorio en su mansión, felices y saltarines, y durante tres actos comprobaremos cómo el paso del tiempo no es el mejor aliado de los sueños de cada uno de ellos. Àngel Llàcer firma el montaje de El temps i els Conway en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), 30 años después de una puesta en escena muy recordada (y seguramente idealizada) que dirigió Mario Gas en el Condal. La propuesta de Llàcer es muy clara; de hech...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Conway viven despreocupadamente y con gran jolgorio en su mansión, felices y saltarines, y durante tres actos comprobaremos cómo el paso del tiempo no es el mejor aliado de los sueños de cada uno de ellos. Àngel Llàcer firma el montaje de El temps i els Conway en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), 30 años después de una puesta en escena muy recordada (y seguramente idealizada) que dirigió Mario Gas en el Condal. La propuesta de Llàcer es muy clara; de hecho, es tan diáfana que resulta fácil detectar por qué no acaba de funcionar.

Romeo y Julieta despiertan... es un espectáculo que seduce a primera vista. Por una parte, el reparto: José Luis Gómez y Ana Belén, dos actores veteranísimos a los que apenas se ha visto juntos sobre un escenario. El argumento promete sobre el papel: Romeo y Julieta, paradigma del amor apasionado y juvenil, no mueren abrazados como imaginó Shakespeare, sino que quedan aletargados y se despiertan cincuenta años después. Pero, a pesar de las expectativas, la obra naufraga.

En Nuda el relato en primera persona de dos gemelas disparejas se superpone al desarrollo de media docena de números acrobáticos aéreos y de varias pantomimas, envuelto todo en una luz y un espacio cuya belleza recuerda la de las nevadas dentro de una bola de cristal. Para que prenda, al lirismo del relato del autor le falta un contraste dramático o cómico: quizá porque su espectáculo se basa en una novela suya homónima, lo narrativo tiene una presencia redundante.

'El temps i els Conway', de Àngel Llàcer

Àngel Llàcer firma un montaje de la obra de J. B. Priestley con una propuesta diáfana que no acaba de funcionar. Crítica de Oriol Puig Taulé.

'Romeo y Julieta despiertan...', de Rafael Sánchez

Ana Belén y José Luis Gómez no logran salvar una obra con un punto de partida prometedor pero que naufraga en su desarrollo. Crítica de Raquel Vidales.

'Nuda', de Daniele Finzi Pasca

Daniele Finzi Pasca, director de ‘Luzia’, ha trenzado en esta ocasión un hermoso espectáculo circense lastrado por lo profuso de un relato redundante en primera persona. Crítica de Javier Vallejo.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En