Antoni Muntadas: “Supe que me dedicaría al arte cuando dejé de pintar”
En ‘Ejercicios sobre memorias pasadas y presentes’, en el CAAC de Sevilla, el creador propone una indagación en la noción de identidad a partir de una mirada crítica al pasado colonial de España en Filipinas
Ahí donde la imagen y la palabra intersecan, germina el arte conceptual de Antoni Muntadas (Barcelona, 1942). En Ejercicios sobre memorias pasadas y presentes, en el CAAC de Sevilla, el creador propone una indagación en la noción de identidad a partir de una mirada crítica al pasado colonial de España en Filipinas.
Ejercicios sobre memorias pasadas y presentes ...
Ahí donde la imagen y la palabra intersecan, germina el arte conceptual de Antoni Muntadas (Barcelona, 1942). En Ejercicios sobre memorias pasadas y presentes, en el CAAC de Sevilla, el creador propone una indagación en la noción de identidad a partir de una mirada crítica al pasado colonial de España en Filipinas.
Ejercicios sobre memorias pasadas y presentes propone un viaje de ida y vuelta a la Filipinas colonial. ¿Qué queda en nuestro presente de aquella experiencia del pasado? Quizás había positivas pero con el tiempo solo las negativas se hacen visibles y evidentes.
Al hacer memoria sobre su propia práctica artística, ¿cuáles serían sus obsesiones recurrentes? Cómo el poder se ejerce a través de diversas formas: propaganda, manipulación, miedo...
¿Con qué tres adjetivos definiría su práctica artística? Investigativa, procesual, contextual.
¿Cuándo supo que se dedicaría al arte? Al fin de los sesenta, cuando dejé de pintar.
¿Qué obra de arte ajena le habría gustado crear? Cualquiera que haya supuesto una ruptura y haya abierto puertas.
¿Qué artista poco conocido/a en nuestro país recomendaría? El artista amateur fuera del sistema.
¿Qué ha aprendido del mundo del arte que no se pueda aprender en un libro? A sintetizar o ampliar como una sístole/diástole.
¿Qué libro tiene abierto ahora mismo en la mesilla de noche? The Fall of the Wild. Extinction, De-Extinction, and the Ethics of Conservation, de Ben A. Minteer.
¿Uno que no pudo terminar? Muchos.
¿Cuál es la película que más veces ha visto? Involuntariamente, Robin Hood, porque de pequeño me dejaban en el cine y me veía tres sesiones seguidas.
¿Su diálogo favorito en una película? Los silencios de Antonioni.
Si tuviese que usar una canción o una pieza musical como autorretrato, ¿cuál sería? Only the Lonely, de Roy Orbison.
¿Qué está socialmente sobrevalorado? El éxito.
¿Cuál es el suceso histórico que más admira? La caída del muro de Berlín, especialmente ahora.
De no ser artista le habría gustado ser... Navegante... explorador.
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