Shuarma: “Me gusta de la poesía el silencio que encierra”
El artista y vocalista de Elefantes acaba de publicar su primer poemario, ‘Etcétera’
El artista y vocalista de Elefantes Shuarma (Juan Manuel Álvarez Puig, Barcelona, 1972) acaba de publicar su primer poemario, Etcétera (Aguilar), un baile de palabras alrededor de una idea: “No juzgarse, sencillamente ser”.
¿Cuándo empezó a existir este libro de poesía como idea? Siempre he fantaseado con la idea de escribir poesía. Me gusta leerla y me gusta la poesía como actitud vital. Así que supong...
El artista y vocalista de Elefantes Shuarma (Juan Manuel Álvarez Puig, Barcelona, 1972) acaba de publicar su primer poemario, Etcétera (Aguilar), un baile de palabras alrededor de una idea: “No juzgarse, sencillamente ser”.
¿Cuándo empezó a existir este libro de poesía como idea? Siempre he fantaseado con la idea de escribir poesía. Me gusta leerla y me gusta la poesía como actitud vital. Así que supongo que es una idea que siempre me ha acompañado.
¿Y como realidad? Hace muchos años que escribo canciones, textos y también poesía, pero jamás me había planteado editar nada. La verdad es que sentía que lo que hacía era para mí y que no tendría interés para nadie. Al final ha resultado que la editorial Aguilar considera que sí que puede tener un interés para otras personas y también con él ánimo de compañeros he decidido ponerme a ello. Ahora que está editado, me muero de ganas de ir a por el segundo…
Los títulos de cada capítulo (Mío, Tuyo, Nuestro, De nadie…) remiten a la idea de pertenencia. ¿Hay algún concepto que recorra el libro? La idea es hablar sobre el acto creativo en ti mismo, algo que nace de uno para llegar a otro u otros y luego desaparecer. Trata sobre disfrutar la experiencia creativa sin depositar esperanzas en el resultado. Creo que todos podemos crear y crear es algo maravilloso como experiencia si consigues no pensar en el resultado. El libro gira en torno a esa idea. No juzgarse, sencillamente ser.
¿Cómo supo que sería artista? La palabra artista me cuesta un poco, yo me siento más un “hacedor”. Intento hacer mi propio mundo a través de mis canciones, poesías, cuadros, etc. Supongo que es algún tipo de miedo a esta vida y por eso intento crear otra.
¿Son la música y la poesía dos caras de una misma moneda? Para mí son algo distinto, por supuesto que comparten la palabra, pero la diferencia está en el silencio. Quizás eso es lo que más me gusta de la poesía. El silencio que encierra. El misterio y la duda.
¿Qué escritores le empujaron a escribir? Lorca es para mí un tótem, un océano en sí mismo, pero me encanta también la poesía de Boris Vian o la de Nicanor Parra. De todos modos, cualquier cosa sencilla puede empujarte a escribir…
¿Y qué libros le convirtieron en lector? El maestro y Margarita, La espuma de los días, El vientre de París, Tokio Blues, los poemarios de Joan Brossa…
Si tuviera que elegir una canción como autorretrato, ¿cuál sería? Me resulta imposible elegir una canción, pero si puedo elegir un cantante/compositor sin duda sería Jacques Brel. Para mí es el más grande.
¿Qué libro tiene abierto ahora mismo en la mesilla de noche? Miró i els poetes catalans, de Vicenç Altaio.
¿Uno que no pudo terminar? 2666, de Roberto Bolaño.
¿Cuál es la película que más veces ha visto? Siete novias para siete hermanos.
¿Su diálogo favorito en una película? Cualquiera de la primera época de Woody Allen.
¿Qué está socialmente sobrevalorado? La comida.
¿Cuál es el suceso histórico que más admira? El descubrimiento de la canalización del agua.
¿Qué ha aprendido sobre un escenario que no le haya enseñado un libro? Gran parte de lo que sé sobre mí mismo.
De no ser artista le habría gustado ser… Carpintero.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.