De fronteras y búsquedas
Alejandro Narden narra el regreso de un joven que ha buscado a su exnovia en Marruecos: desaparecer no es lo mismo que morir, no al menos para los que quedan
Ernesto es un joven que vuelve a España desde Marruecos tras buscar durante dos meses a su exnovia, una doctora desaparecida en el desierto, en algún lugar cerca del Sáhara Occidental, una frontera difusa con la que Alejandro Narden juega en la narración. En el tren de regreso recuerda su vida allí y, a través del di...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Ernesto es un joven que vuelve a España desde Marruecos tras buscar durante dos meses a su exnovia, una doctora desaparecida en el desierto, en algún lugar cerca del Sáhara Occidental, una frontera difusa con la que Alejandro Narden juega en la narración. En el tren de regreso recuerda su vida allí y, a través del diálogo con un matrimonio francés con quien comparte espacio, indaga en su periplo, en su investigación, trata de encontrar un sentido a todo. ¿Quién es realmente la gente que formó parte de nuestra vida cuando ya no los frecuentamos? ¿Han cambiado tanto como para que no los reconozcamos? ¿Cuánto puede doler un recuerdo? ¿A quién busca realmente Ernesto? ¿Qué mentiras nos plantea la memoria, instrumento que usamos para engañarnos?
Las migas que el narrador va dejando sobre Carlota a lo largo del texto funcionan, con independencia de si lo llevan o no de vuelta a casa, o a una resolución. Es lo de menos. No es esta una historia procedimental. También se engarza bien en la trama el conocimiento del entorno, el traslado de su experiencia personal a la ficción, la mezcla de vidas reales e inventadas realizada por un autor joven con una variada experiencia vital a sus espaldas. Pero esos aciertos, o el apropiado ritmo narrativo de las pesquisas, no encuentran su equilibrio en las reflexiones demasiado cargadas del protagonista sobre cualquier cosa, ya sea Liberty Valance, el accidente del Columbia o Carlos Fuentes.
Además, los diálogos son desiguales, hay frases brillantes mezcladas con conversaciones que suenan artificiales. La complejidad de la relación de la pareja francesa, él marroquí de origen, ayudan a mantener la atención del lector, que puede encontrar interesantes, además, las historias aledañas que completan el relato, en especial la de Ruanda. Desaparecer no es lo mismo que morir, no al menos para los que quedan. Por eso Ernesto busca una salida y es en ese aspecto donde Horizonte aquí funciona.
HORIZONTE AQUÍ
Autor: Alejandro Narden.
Editorial: Algaida, 2020.
Formato: tapa blanda (264 páginas, 20 euros) y e-book (9,99 euros).