Milei celebra una bajada de la pobreza de 12 puntos, según los cálculos del Gobierno
La diferencia es con respecto al segundo trimestre del año, atribuible a la caída de la inflación
Javier Milei está exultante. El jueves por la noche, el presidente de Argentina celebró datos oficiales que mostraron una abrupta caída de la pobreza entre el segundo y el tercer trimestre del año. Con base en estadísticas del Indec de empleo y distribución del ingreso, el ministerio de Capital Humano aseguró en un informe que la cantidad de pobres bajó entre julio y septiembre hasta el 38,9%, 12 puntos menos que en el segundo trimestre y 16 menos que en el primero. Se trata de datos estadísticos y no definitivos, pero fueron avalados por estudios privados que ya habían anticipado una caída. Las causas fueron múltiples, la principal de ellas el derrumbe de la inflación, que pasó del 25% mensual en diciembre del 2023 al 2,4% en noviembre de este año. La caída sorprende por lo empinada, pero pierde fuelle cuando se la compara con el 38,6% de pobres registrados 12 meses atrás, previo a la llegada de Milei a la Casa Rosada.
“El mejor plan social para sacar a la gente la pobreza es exterminar la inflación y volver a crecer a partir del equilibrio fiscal y una política monetaria ordenada”, dijo Milei durante una visita a la provincia de Tucumán, en el norte argentino. Antes, había desplegado todo su arte en redes, reposteado los mensajes que daban cuenta del dato difundido por el Gobierno. “Tremenda caída de la pobreza”, escribió al replicar un mensaje de Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano, área que se encarga, entre otras muchas cosas, del reparto de la ayuda social. El dato oficial fue avalado por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica), que suele anticipar mediante cálculos estadísticos las cifras que luego refrenda el Indec meses más tarde.
El último dato difundido por la oficina de estadísticas oficiales fue el del primer semestre de 2024 y cayó muy mal en el Gobierno: en Argentina había 52,9% de pobres, once puntos más que en diciembre de 2023, 25 millones de personas que no tenían ingresos suficientes para cubrir la Canasta Básica Total (CBT), una cesta que además de alimentos incluye gastos en servicios básicos como educación, salud y vestimenta. El Gobierno argumentó entonces que el porcentaje semestral ocultaba que la pobreza había bajado entre el primero y el segundo trimestre, del 54,8% al 51%, y que seguiría cayendo en el tercero. Las últimas cifras permiten confirmar esta lectura.
El economista Leopoldo Tornarolli, experto en estadísticas de pobreza, argumentó en sus redes sociales que las causas del derrumbe hay que buscarlas sobre todo en la bajada de la inflación. “La de la CBT cayó más fuerte que la inflación general. Desde noviembre de 2023 y mayo de 2024, la CBT había crecido más que el IPC”, afectando sobre todo los ingresos de los más pobres, escribió. El comportamiento registrado en los precios de los productos de la Canasta Básica Total “hace que la pobreza pueda caer un poco, incluso en un escenario donde los ingresos reales (medidos contra el IPC) también caigan”, explica Tornarolli. Se le suman a la bajada de la inflación, pero con impacto menor, el aumento en términos reales de la ayuda social que da el Gobierno y una recuperación difícil de estimar de los ingresos.
El desafío del Gobierno será ahora mejorar el resultado de 2023. Los últimos datos, de confirmarse, muestran que se salió de la crisis de inicios de 2024, pero también que la pobreza sigue en los niveles que muestran las estadísticas argentinas desde 2015.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.