El futbolista argentino Gonzalo Montiel se somete a una pericia clave en la causa que lo investiga por abuso sexual
El deportista está acusado por su expareja de haberla violado en grupo tras haberla drogado durante su fiesta de cumpleaños en 2019
El futbolista argentino Gonzalo Montiel, de 27 años, viajó de España a Argentina para presentarse ante la Justicia de su país natal. Este martes, el jugador del Sevilla se sometió a una pericia psicológica en la causa en la que se le investiga por “abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas”. Montiel es sospechoso de haber violado a su expareja junto a dos hombres más en la noche entre el 31 de diciembre de 2019 y el 1 de enero de 2020.
La denunciante, identificada como Carolina B., ha declarado ante el juez que el presunto abuso ocurrió en la vivienda familiar de Montiel en la periferia de Buenos Aires durante la fiesta que organizó con motivo de su vigésimo tercer cumpleaños. Según contó en una entrevista con el canal televisivo Todo Noticias, Montiel le presentó a sus padres y después pasaron al interior de la casa, donde le ofrecieron una bebida. Al poco rato comenzó a sentirse mal, fue al baño y al salir de allí perdió el conocimiento hasta recuperarlo horas más tarde en el exterior de la vivienda, sin entender qué había ocurrido en el medio. Tras regresar a casa y revisarse, se dio cuenta de que tenía hematomas en los muslos. Contó que el futbolista le mandó un mensaje para preguntarle si estaba bien y decirle que había estado “con alguien”, mientras que la madre de Montiel se comunicó con ella para advertirle que había sido víctima de abuso.
“Gonzalo me violó. Era su cumpleaños y me invitó a su casa, estábamos conociéndonos. Me drogaron hasta la inconsciencia, eso ya quedó probado en la investigación, igual que mis gritos en el medio de la reunión”, aseguró Carolina. Además del defensor de la Albiceleste también es investigado por el mismo delito su vecino Alexis Acosta. El tercer hombre que supuestamente participó en el abuso grupal no ha sido identificado por la Justicia.
El defensa de la Albiceleste niega la acusación y se declara inocente. Su defensa emitió este martes un comunicado en el que expresa que al realizar la diligencia requerida por la justicia se aportaron evidencias que ratificarán la inocencia de Montiel. “Se han aportado pruebas contundentes al proceso que exponen la ajenidad de Montiel respecto a los hechos que se le imputan y confían plenamente en que el proceso judicial en curso arrojará los resultados esperados por la defensa”, añadieron los abogados defensores.
La denuncia no ha tenido impacto en la carrera futbolística de Montiel, formado en el club argentino River Plate, donde jugó como defensor lateral entre 2016 y 2021, previo a su fichaje por el Sevilla. En la selección argentina se consagró en el Mundial de Qatar de 2022, cuando fue el autor del último penal en la final contra Francia.
La abogada querellante, Raquel Hermida Leyenda, se mostró convencida de que el juez cerrará en breve la etapa de instrucción y mandará a Montiel y a Acosta a juicio oral. Hermida Leyenda destacó que este tipo de abusos se repiten en entornos de celebraciones vinculadas a futbolistas y subrayó la importancia de visibilizar estos casos y llevarlos ante la Justicia.
El año pasado, el delantero colombiano Sebastián Villa fue condenado a dos años y un mes de prisión condicional por golpear su esposa y es investigado además por un presunto abuso sexual perpetrado en 2021. Cuatro jugadores de Vélez Sarsfield están a la espera de juicio por la presunta violación a una periodista deportiva en Tucumán, lo mismo que dos jugadores juveniles del club Godoy Cruz. Thiago Almada, compañero de Montiel en la selección argentina, está denunciado también de una violación grupal en 2020.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.