_
_
_
_
_

Tarjeta SUBE: los nuevos medios de pago del transporte propuestos por el Gobierno y en qué consiste la iniciativa

Las personas que tengan registrada su tarjeta seguirán abonando la misma tarifa que se pagaba en los meses de febrero y marzo

Tarjeta SUBE
Una mujer sostiene una tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico, en Argentina.Ministerio de Transporte de Argentina
Elisa Villa Román

El Gobierno de Javier Milei ha anunciado una estrategia para modificar las dinámicas del transporte público. La iniciativa busca que las personas usuarias de colectivos, subtes, trenes, metrobuses, lanchas y trolebuses cuenten con distintas opciones del pago del peaje que van más allá de la tarjeta SUBE. Así, los pagos se podrán hacer con cualquier tarjeta de débito o crédito, y con el teléfono celular. Sin embargo, se estima que esta transición a nuevos métodos de pago llevará tiempo, ya que se deberá desarrollar una plataforma para gestionarlos.

El diputado nacional de la Argentina, Damián Arabia, expresó el pasado 8 de febrero a través de su cuenta de X que se encuentra “trabajando en un proyecto para abrir el sistema SUBE y que se pueda pagar con cualquier tarjeta o billetera virtual el transporte público. Lo presentaré como proyecto de ley, pero se lo enviaré al ejecutivo para que se implemente lo antes posible”.

Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó en su conferencia de prensa del pasado 8 de abril que la liberación del sistema de pago en el transporte público constituye una opción más, pero no es la única. De este modo, dijo, se permitirá avanzar en la simplificación y federalización del sistema de transporte.

“El Gobierno tomó la decisión de liberar el sistema de pago en el transporte público, como ocurre en otras ciudades del mundo, donde se puede abonar con tarjeta, el celular o el medio que se crea más conveniente”, aseveró. “Esto significa no solo simplificar un servicio que se creó hace 15 años, sino también la federalización total del sistema”.

¿Cuáles son los beneficios al registrar la tarjeta SUBE?

A partir del primero de abril, comenzó a regir la tarifa diferencial para los usuarios del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Quienes registraron su tarjeta SUBE antes del 31 de marzo ahora tienen derecho a pagar una tarifa reducida en el transporte público.

Los beneficiarios de la tarifa social federal y los estudiantes que cuenten con el boleto estudiantil vigente, ya forman parte del sistema SUBE y no tienen que hacer trámites adicionales. El registro de la tarjeta SUBE también le permite al usuario:

Actualmente, el costo de la tarjeta de transporte es de 880 pesos y se puede adquirir en cualquiera los centros de atención o en algunos de los puntos SUBE. Esta permite un saldo máximo de 9.900 pesos, y es posible conseguirla en línea y recibirla en casa.

¿Cuánto tendré que pagar si no registré mi tarjeta SUBE?

Las personas que cuenten con su tarjeta SUBE debidamente registrada seguirán abonando los mismos valores en el transporte público. No obstante, quienes no tengan registrada su tarjeta abonarán una tarifa mínima de tren de 260 pesos, y de colectivo de 430 pesos.

¿Cómo registrar la tarjeta SUBE?

A partir del lunes primero de abril comenzó a regir una tarifa diferencial para los usuarios del transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires que no registraron su tarjeta SUBE. En cambio, las personas que sí realizaron su registro seguirán abonando la misma tarifa que se pagaba durante febrero y marzo.

Sin embargo, todavía es posible registrar la tarjeta SUBE a través de la página web oficial en la opción ‘Registrala’ para ser parte del resto de beneficios. El sistema pedirá completar un formulario con los datos del beneficiario, que en breve recibirá un correo electrónico para validar su información. Para terminar el registro, es necesario pasar la tarjeta por una terminal automática, o apoyarla en el dorso del teléfono celular con tecnología NFC desde la app SUBE.

El registro también está disponible en el número telefónico 08 00 77 77 823, marcando la opción 3, o mandando un mensaje de WhatsApp al Chatbot SUBi, 11 66 77 78 23.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Elisa Villa Román
Es editora SEO de EL PAÍS América. Es egresada de la licenciatura en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Antes trabajó en El Universal y Milenio. Es originaria de Cuautla, Morelos.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_