_
_
_
_
_

Karina Milei: ¿qué puesto tendrá la hermana de Javier Milei en su Gabinete?

La hermana menor del nuevo presidente de Argentina lo acompañó en toda su campaña, y ahora será su mano derecha para gobernar

karina milei
Karina Milei saluda desde el balcón de la Casa Rosada, el 10 de diciembre.AGUSTIN MARCARIAN (REUTERS)
Sara González

Cuando Javier Milei salió al balcón de la Casa Rosada minutos después de ser proclamado presidente, el domingo pasado, entre las sombras se distinguía claramente a su hermana menor. Karina Milei, de 50 años, se mantuvo a su lado durante toda la ceremonia de investidura y hasta lo acompañó en el descapotable que lo trasladó desde el Congreso hacia la sede del Gobierno.

La relevancia de Karina Milei en el nuevo Gobierno será muy importante. Desde que el ultraderechista ganó las elecciones argentinas se especuló que ella podría ocupar el puesto de Primera Dama, que suele estar destinado —pero es no exclusivo— para el cónyuge de un mandatario. Algunas personas cercanas al círculo de los Milei, como Lilia Lemoine, expresaron su apoyo para que Karina asumiera esta función, pero finalmente el presidente fue más allá y le dio un cargo ejecutivo: la puso a a cargo de la Secretaría General de la Presidencia.

Javier Milei tuvo que modificar un decreto de Mauricio Macri contra el nepotismo que prohibía las designaciones de personas que “mantengan con el presidente y vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de Ministros, ministros y demás funcionarios con rango y/o jerarquía de Ministro un vínculo de parentesco, tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, incluyendo el cónyuge”.

El presidente le tomó juramento a su hermana y al resto de su Gabinete a puerta cerrada, sin la presencia de periodistas ni una transmisión en directo. De acuerdo a un comunicado oficial, rompió el protocolo porque “la jura es un evento privado para que los ministros se puedan poner a trabajar”, especialmente considerando que la situación en Argentina es “crítica”. En videos que circularon en redes, se apreció cómo Javier Milei se emocionaba hasta las lágrimas durante el nombramiento de su hermana.

Milei no dejó pasar la oportunidad de reconocer el apoyo de Karina en su primer discurso como presidente. “Sin ella nada de esto hubiera sido posible”, dijo. La menor de los Milei fue la mano derecha de su hermano durante toda la campaña. La licenciada en relaciones públicas se encargó de manejar su agenda, sus entrevistas y otras apariciones públicas. El jefe, como la llama su hermano, también fue quien asesoró a Javier Milei para que cambiara los trajes por la icónica chamarra de cuero que lució en la carrera rumbo a los comicios argentinos. “Uno siempre tiene que tener alguien a quien reportar. En mi caso yo reporto a mi hermana”, dijo Milei en una entrevista. Ahora, Karina seguirá trabajando muy de cerca con el nuevo presidente, asistiéndolo en el desarrollo de las políticas públicas de su gobierno y encargándose de su agenda.

¿Cuáles serán las funciones de Karina Milei?

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Sobre la firma

Sara González
Es editora SEO y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en Grupo Reforma y Televisa. Es originaria de Monterrey, Nuevo León, y vive en Ciudad de México desde 2019.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_