_
_
_
_
_

La capital de la provincia más poblada de Argentina cambia de manos por 606 votos

El peronismo recupera el control de La Plata, pero el actual alcalde no reconoce el resultado y analiza si apela el resultado

Julio Alak y Julio Garro
Julio Alak y Julio Garro.AP / EFE

La ciudad de La Plata, capital provincial de Buenos Aires, ha sido escenario de una de las disputas electorales más reñidas de la historia democrática de Argentina. Por sólo 606 votos de diferencia, la ciudad cambiará de manos a partir del próximo 10 de diciembre. El peronista Julio Alak será el nuevo alcalde de la ciudad al vencer a Julio Garro, de Juntos por el Cambio (JxC), que buscaba su reelección en los comicios del 22 de octubre.

La Justicia electoral oficializó el escrutinio definitivo al filo de la medianoche del viernes. La alianza peronista Unión por la Patria obtuvo 166.479 sufragios, frente a los 165.873 de Juntos por el Cambio. El fallo judicial llegó después de más de diez días de tensión que mantuvieron en vilo a los habitantes de La Plata, la capital de la provincia más poblada de Argentina. Los dos candidatos se habían autoproclamado ganadores y cruzaron numerosas acusaciones. A estas horas, Garro sigue sin aceptar la derrota y estudia si presentar o no una apelación ante la Cámara Electoral para que revise la decisión.

El resultado definitivo fue firmado por las autoridades judiciales tras la apertura de 79 urnas que habían sido cuestionadas por JxC. Se encontraron irregularidades en el 62% de ellas y la diferencia entre los candidatos disminuyó en 300 votos, pero los jueces Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla fallaron que los resultados no alcanzaban para revertir el escrutinio definitivo. La mayor polémica la levantaron dos de las urnas reabiertas: estaban las actas firmadas por las autoridades de mesa y los fiscales partidarios, pero no las papeletas. Garro se aferró a esa anomalía para exigir el recuento de todos y cada uno de los votos de la ciudad. “Esto nos hace preguntarnos qué podría pasar en las más de 1.600 urnas que representa a toda la ciudad”, confirmaron desde su equipo.

La Justicia rechazó el pedido de Garro por no haberse realizado dentro del período establecido para hacer reclamaciones y negó también de forma tajante los cuestionamientos por un supuesto fraude viralizados a través de las redes sociales. “La Cámara Nacional Electoral, desde hace más de 30 años, ha construido una jurisprudencia mediante la cual interpreta que si existen las actas, aun con el faltante de boletas, la urna es válida”, subrayaron los jueces en su fallo.

Antes de denegar el pedido de apertura de más urnas los magistrados lanzaron una advertencia: “El proceso electoral no sólo decide quién es el ganador, sino que le da legitimidad al gobernante. Es importante que todos los actores del proceso muestren confianza en él para llevar tranquilidad a la ciudadanía”.

Las palabras de las autoridades judiciales pueden ser leídas como un mensaje a JxC para que acepte el resultado, pero también de cara a quienes alimentan sospechas de fraude de cara a la segunda vuelta presidencial entre el peronista Sergio Massa y el ultra Javier Milei.

Quinto mandato

Julio Alak es un viejo conocido para los platenses. Tras un paréntesis de 16 años, el 10 de diciembre comenzará su quinto mandato como alcalde de esta ciudad de casi 200.000 habitantes. Estuvo ya al frente de la capital bonaerense entre 1991 y 2007.

El gobernador reelecto de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue de los primeros en felicitar a Alak antes de que la justicia confirmase su triunfo. La buena elección de Kicillof no sólo permitió recuperar la capital provincial sino también tener mayoría por un voto en el Senado bonaerense, clave para el nombramiento de jueces, fiscales y funcionarios.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.



Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_