_
_
_
_

El futbolista Sebastián Villa regresa a entrenar con Boca Juniors tras ser condenado por violencia machista

El club argentino intimó al jugador para que cumpla su contrato, que vence en 2024. El delantero colombiano enfrenta otra causa judicial por una presunta violación en 2021

Imagen de archivo de Sebastián Villa durante un partido de Boca Juniors.
Imagen de archivo de Sebastián Villa durante un partido de Boca Juniors.Manuel Cortina (SOPA Images/LightRocket via Getty)

En junio, el futbolista colombiano Sebastián Villa fue condenado por la Justicia argentina a dos años y un mes de cárcel por haber golpeado y amenazado a su expareja. El delantero de Boca Juniors no entró en prisión porque la pena era menor a tres años y abandonó el país para volver a Colombia. Un mes después, este miércoles, el jugador ha regresado a Argentina y se ha incorporado en los entrenamientos con el resto del plantel. Medios nacionales aseguran que el deportista ha regresado después de que el club intimara a Villa para que cumpliera su contrato, vigente hasta 2024.

En la madrugada de este miércoles, Villa apareció en el aeropuerto de Buenos Aires encapuchado, celular y maleta en mano. Horas después, estaba en el predio donde entrena Boca Juniors, en Ezeiza, al oeste de la capital. Medios nacionales aseguran que, aunque el club haya decidido la reincorporación de Villa en las prácticas, el delantero no será convocado para los partidos. Villa, que juega en Boca desde 2018 y era la estrella del equipo, buscará mientras tanto dónde continuar su carrera.

Villa, de 27 años, fue declarado culpable por haber ejercido contra su expareja Daniela Cortés “amenazas coactivas, en concurso real, con lesiones leves calificadas por el vínculo en contexto de violencia de género”. La agresión que denunció Cortés ocurrió el 27 de abril de 2020 en la casa que la pareja compartía en un barrio cerrado en la periferia de Buenos Aires. Según el relato de la víctima, el futbolista la lesionó y amenazó con herir a su familia después de que ella le planteara que no quería seguir con la relación.

Tras el veredicto, empezó una batalla dialéctica y judicial con el club, que había mostrado el apoyo a su jugador estrella durante todo el juicio. Boca Junior lo había seguido convocando como titular en los partidos y le había permitido posar junto al resto del plantel frente a una bandera contra la violencia de género horas antes de que se conociera la sentencia. Cuando se conoció la condena, empezaron los desencuentros.

Boca difundió un comunicado en el que decía que Villa “no participará de las convocatorias” de partidos “hasta tanto recaiga pronunciamiento judicial definitivo”. Después, Villa viajó a Colombia y la institución advirtió de que el jugador no estaba autorizado a irse del país. El delantero, a través de sus abogados, exigió al club su reincorporación; de lo contrario, argumentó el equipo legal, podría ser considerado un jugador libre. El club ha defendido que el jugado siempre estuvo autorizado a seguir entrenando en las instalaciones.

Este miércoles, el club lo ha traído de regreso y comienza así una nueva etapa en la relación de la institución con el jugador mientras se definen cuáles serán los próximos pasos en la carrera del delantero. Aunque Villa quedó en libertad tras la condena, enfrenta otra causa judicial por la presunta violación de una joven en 2021. Otros jugadores del equipo han seguido siendo parte del plantel mientras eran investigados por otros casos de violencia, como Eduardo Salvio, por lesiones a su exesposa, o Frank Fabra, por participar de un caso de maltrato contra dos mujeres tras una fiesta.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.





Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_