_
_
_
_

Un escándalo de venta de candidaturas hunde al ultraderechista Javier Milei en Argentina

La Justicia investiga si el entorno del candidato pidió miles de dólares a cambio de puestos en las listas para las elecciones de octubre

Javier Milei en Buenos Aires (Argentina).
Javier Milei en Buenos Aires (Argentina).Erica Canepa (Bloomberg)

Por una candidatura, al menos 10.000 dólares. Por las más codiciadas, hasta 100.000. La Justicia investiga si el candidato de ultraderecha a la presidencia de Argentina, Javier Milei, ha vendido lugares en las listas electorales de su espacio político, La Libertad Avanza (LLA). Empresarios, abogados y políticos han denunciado que el entorno del economista ultraliberal solicita grandes sumas en moneda estadounidense a cambio de ceder su nombre para las papeletas y han sido citados a declarar en la investigación abierta contra él. Milei niega todas las acusaciones, pero el escándalo le ha asestado un nuevo golpe que lo deja aún más rezagado frente a los candidatos de la coalición conservadora Juntos por el Cambio (JxC) y de la peronista Unión por la Patria (UP) en la carrera electoral de octubre.

“Milei ha establecido un sistema de franquiciado donde entrega el nombre, la imagen y bendice una fórmula, pero hay que pagarle a él. Los números son de los más diversos según el cargo. Una candidatura a gobernador anda cerca de los 100.000 dólares”, aseguró días atrás el economista y abogado liberal Carlos Maslatón, exaliado político de Milei.

Maslatón ratificó este viernes su acusación ante el fiscal. Durante casi una hora afirmó que dentro del partido LLA existe una selección de candidatos según el dinero que pueden aportar.

Sus declaraciones coinciden con las del empresario Juan Carlos Blumberg, quien ha acusado a integrantes del partido ultraderechista de vender candidaturas a cambio de 50.000 dólares. “Hay gente que pagó y que la usaron. Lo más grave de todo esto es que esta gente ha hecho un negocio con la política”, detalló Blumberg en una entrevista radial. El empresario es otro de los cuatro testigos que han sido citados a declarar.

Al margen de los reproches éticos a la supuesta venta de candidaturas, la justicia investiga si el entorno de Milei ha incurrido en algún delito, como la violación de la Ley de financiamiento de partidos políticos. Esta norma obliga a que todo aporte a la campaña política se realice a través de una cuenta bancaria. La financiación en efectivo es ilegal.

Milei ha dejado claro que contraatacará. En un primer momento justificó los pagos solicitados a quienes se acercaban a su espacio: “Los políticos tradicionales se financian con la plata del Estado. En Argentina la política se financia con la de los impuestos, se desvía la plata del pagador de impuestos a la campaña, así es como hacen política”. Como mecanismo de defensa, marcó distancia con los que considera “la casta política”, aunque él ocupa un escaño de diputado desde hace casi dos años. “Nosotros, a diferencia de ellos, nos autofinanciamos la campaña. Yo no me llevo un mango [un peso] de esto”, aseguró.

Este viernes cambió su discurso. Anticipó que emprenderá acciones legales contra Blumberg y contra quienes están replicando lo que él tilda de “mentiras descaradas”. Blumberg “pretendía ser candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por haber ido a una charla mía de la feria del libro. El hombre no hace un mapeo entre lo desatinado de su exigencia y lo que puede hacer, entonces empieza a decir todo tipo de mentiras”, señaló Milei.

El nuevo tropiezo del actual diputado llega tras los rotundos fracasos electorales de sus candidatos en las elecciones provinciales celebradas hasta el momento y las duras críticas de políticos que se han alejado de su espacio. Figuras mediáticas conservadoras que hasta semanas atrás lo elogiaban, han comenzado a soltarle la mano. Al mismo tiempo, sus provocadoras propuestas, que van desde la dolarización de la economía argentina hasta la derogación de la ley del aborto, un sistema de salud público de pago o un mayor despliegue del ejército, han dejado de marcar la agenda política.

A tres meses y medio de las elecciones presidenciales, las encuestas muestran una caída significativa de La Libertad Avanza en intención de voto. Su respaldo oscila entre el 16% y el 19%, casi diez puntos porcentuales menos que en su momento de máxima popularidad. Su desplome hace soñar a la coalición opositora Juntos por el Cambio con una victoria en primera vuelta frente al peronismo, pero por ahora chocan contra los sondeos. Estos le otorgan poco más del 30% al sumar a sus dos candidatos, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, seguidos de cerca por el peronismo, con Sergio Massa a la cabeza. Los numerosos indecisos decantarán la balanza.

Mientras tanto, Milei sale de gira por los países vecinos, donde le va mejor que en casa. Este viernes, celebró una conferencia en el teatro municipal de Las Condes junto a Axel Kaiser, de la Fundación para el Progreso, que tituló El renacimiento liberal, informa Rocío Montes. El argentino, recibido entre aplausos, cargó contra el presiente chileno, Gabriel Boric. “Entre izquierdosos se juntan, o sea entre empobrecedores se juntan, y así como esperamos sacar la plaga kirchnerista [en Argentina], espero que ustedes tengan la dicha y la altura como para poder sacarse también a este empobrecedor de Boric. Acá han tenido a [Ricardo] Lagos, a [Michelle] Bachelet. Bueno, ahora tienen a este”.

Los ataques de Milei merecieron una respuesta del canciller, Alberto Van Klaveren. “Le pedimos que restrinja su campaña a Argentina y no la extienda a Chile”, le dijo el diplomático desde La Moneda.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_