9 comediantes hispanos que no debes perder de vista
Lo que comienza con una idea sencilla y cotidiana, puede levantarnos el ánimo y partirnos a carcajadas. Son hispanos, son graciosos y mordaces. Son los comediantes que más nos hacen reír en Estados Unidos.
Dicen que cuando nos reímos, algo sucede. Una chispa de ideas brillantes e identificación con el otro, algo que aligera la carga y hermana a los espíritus. El humor es una de las cosas más necesarias para hacerle frente a las dificultades del día a día. Pero cuando ese humor, además de contagiarnos la risa o partirnos a carcajadas viene de un lugar que nos hace sentir identificados con lo que somos, la verdadera magia sucede.
Actualmente, Estados Unidos atraviesa por un boom de comediantes hispanos de gran calidad, quienes han hecho de nuestra identidad un material de rutina o un verdadero pilar cultural para las nuevas audiencias. Sus chistes y números son inteligentes, a veces mordaces y osados, pero siempre con la impronta de poner en alto el nombre y la identidad hispana. ¿Tú ya los conocías?
1. Melissa Villaseñor
Descendiente de un seno familiar mexicano afincado en California, esta actriz, comediante e imitadora ha sido la primera comediante latinoamericana en ser parte del célebre show Saturday Night Live en 2016 y una de las comediantes más genuinas de las últimas dos décadas.
Inteligente, dinámica, veloz y a veces mordaz, la carrera de Villaseñor hoy enfatiza a uno de los talentos y punteros más destacados de la comedia hispana en Estados Unidos.
2. Gabriel Iglesias
También conocido como “Fluffy” para los cuates, el humor de Iglesias se encuentra hoy en la cima del mundo de los comediantes, logrando la osadía de abarrotar un lugar tan poco usual como para la comedia como el Madison Square Garden. Comediante, actor, guionista y productor estadounidense de origen mexicano, Gabriel Iglesias es uno de los personajes más vistos en YouTube en su cancha con más de 300 millones de vistas.
Divertido, energético y poseedor de un ritmo brillante para sintetizar historias, parodias y experiencias personales, las rutinas de Iglesias son un imperdible para los amantes de la comedia contemporánea.
3. X Mayo
Una de las mentes humorísticas detrás de los guiones The Daily Show With Trevor Noah entonces te has reído con uno de los chistes del escritor X Mayo. Afromexicana de nacimiento y orgullosa de sus raíces, para X Mayo el humor es un vehículo de crítica inteligente para poner la luz sobre algunos de los temas contemporáneos de forma didáctica, humana y siempre inesperada.
4. Cristela Alonzo
El éxito de una de las primeras mujeres latinoamericanas en crear, producir, escribir y protagonizar su propio programa de televisión en los Estados Unidos (ABC Cristela), en buena medida se puede explicar bajo tres conceptos clave: trabajo, inteligencia y valor, los cuales han tomado en rutinas poseedoras de una amplitud temática, un sentido siempre humano, inmersivo y jovial, así como un estilo propio sumamente efectivo.
5. John Leguizamo
La potencia y el valor del humor del actor, productor y comediante colombiano John Leguizamo hoy es célebre y ejemplar. John deseaba que su hijo estuviera de sus raíces y, que a la par, tuviera un contexto real y valioso para hacerle frente al bully del cual era objeto en el colegio. El resultado de esa experiencia fue convertida en uno de los grandes hitos del humor latino de la última década, la cual es franca, poderosa y sí, desternillante.
6. Sandra Valls
El de Sandra Valls, comediante, actriz, cantante y contundente escritora, es un humor latino, divertido, siempre lleno de ganchos y giros de tuerca energéticos, inteligentes y sumamente potentes.
Reconocida como una de las grandes Latin Divas of Comedy, su comedia, mitad física y mitad narrativa, es uno de los referentes del humor en torno a la diversidad sexual y las raíces latinas.
7. Cheech Marin
Uno de los pioneros, protagonista de la icónica y transgresora película de culto humorístico Up in Smoke (1978), el humor de Cheech Marin usualmente gira en torno a los estereotipos, problemas y situaciones que vienen de ser un chicano indocumentado y rebelde en el sur de Los Angeles. Clásico, puntual y muy humano, Marin es uno de primeros exploradores de la comedia hispana en Estados Unidos.
8. George López
Para el hilarante comediante y presentador californiano de ascendencia mexicana George López parece no haber límites, al reinventar sus rutinas y siempre problematizando sobre la identidad, los personajes famosos y el ecosistema mediático. A veces crítico y hoy ya un referente de la comedia hispana en Estados Unidos, la rivalidad de López con otros personajes de la farándula parece ser la leña de su incendiario estilo.
9. Ana Fábrega
Hija de inmigrantes panameños, el talento brillante de esta joven e inteligente comediante hoy es uno de los más destacados y sorprendentes en el mundo del humor en la televisión. A sus 27 años, Fábrega ya era reconocida por su consistencia y efectividad humorística en el papel, vía publicaciones en el New York Times, Vulture, o en las ya icónicas series millennials Portlandia, At Home With Amy Sedaris o High Maintenance.
Mente inquieta y llena de un humor vertiginoso e inusual, Ana Fábrega hoy es una de las mentes creativas detrás de la serie Los Espookys en HBO, al lado de Fred Armisen y Julio Torres. Su comedia y visión del mundo parece ir apenas en pleno despegue y no dar tregua para que la risa continúe.