_
_
_
_

Una vuelta por la ciudad más hispana de Estados Unidos

Famosa por su cruce de culturas y dinámicas, Miami es hoy por hoy la eclosión americana por excelencia. Además de ser el epicentro artístico de Hispanoamérica, la ciudad ofrece un sinfín de experiencias y atracciones que la vuelven un destino obligado

Miami recompensa a manos llenas, a todos sus visitantes curiosos e interesados en la cultura y el arte.
Miami recompensa a manos llenas, a todos sus visitantes curiosos e interesados en la cultura y el arte.Joe Raedle (Getty Images)
Ricardo Pineda

Carácter, personalidad, historia y ubicación geográfica. Si hay una palabra que se acerque con precisión a Miami esa es generosidad, una generosidad que no deja de ensancharse y diversificarse. Playas limpias, amplias y sumamente cálidas von atardeceres indecibles, infinitas opciones para divertirse por la noche, entretenimiento de primer nivel, además de una lista extensa de spots y lugares para disfrutar del arte o una experiencia estética, la hacen uno de los epicentros mundiales más deseados y fascinantes del mundo.

Además, su presencia latinoamericana la nutren y complejizan de forma tal, que hoy en día los cruces y mezclas de sabores y culturas están asimilados de forma natural. Hoy, la mejor comida cubana, puertorriqueña, venezolana o colombiana puede encontrarse en un formato aún más vanguardista y potenciado también fuera de su lugar de origen, en Miami.

Reconocida por ser una ciudad en constante transformación, la reformulación de su ecosistema artístico y cultural la convirtieron desde finales de la década de los noventa en un destino importante del arte contemporáneo. No por nada la llegada de la Art Basel, una de las ferias de arte más importantes del mundo, cumple este 2022 sus dos décadas de existencia en Miami, poniéndo un énfasis especial en lo que algunos han llamado “la diáspora latina”.

En este sentido, el cierre del año en la ciudad promete un dinamismo nutrido de opciones y alternativas para disfrutar al máximo esta joya del sur de Florida. Si la Art Basel u otro motivo te están llamando a Miami los primeros días de diciembre, pero aún no te decides qué más hacer, recorrer, visitar o probar, aquí te compartimos algunas opciones que son “el otro arte” de Miami. Toma nota.

En Miami, la ciudad también es parte de la expresión artística de sus habitantes.
En Miami, la ciudad también es parte de la expresión artística de sus habitantes. Jeff Greenberg (Jeffrey Greenberg/UCG/Universal )

Tomando en cuenta los tres días de duración de la Art Basel, del jueves 1 al sábado 3 de diciembre de 2022, estas 8 opciones complementarán hasta cinco días mínimo de estadía para abordar lo más y mejor posible el carácter, personalidad y fascinación por la que Miami es reconocida.

Si aumentamos 2 días nuestro viaje, aún nos quedan más lugares por conocer en Miami. Entre ellos, el barrio Ocean Drive, que tiene mucho ambiente y que se caracteriza por sus edificios de estilo Art Decó que se construyeron a mediados del siglo XX. También podemos optar por el arte urbano visitando el barrio de Wynwood, que cuenta con gran cantidad de galerías de arte y con un parque en el que los protagonistas son los graffitis de sus paredes. Si queremos realizar algunas compras Bayside y Lincoln Rd son buenos lugares para hacerlo gracias a sus numerosas tiendas.

1. Un platillo hispano-fusión

Miami es la opción perfecta para probar la evolución hispana de la comida. Desde la comida callejera a los restaurantes de mayor prestigio, la ciudad tiene la generosidad y amplitud de miras como para asimilar y dialogar culinariamente con otras culturas.

Prueba unas costillas de res estofadas y reinventadas desde el corazón cubano en Café La Trova (uno de los 50 mejores bares del mundo). ¿Antojo de algo más osado? Apúntate unas ligeras y crujientes papas de coliflor rociadas con salsa de parmesano de almendras y trufas, o bien pide un rollo de atún picante hecho de sandía en Planta South Beach; ¿qué tal entrarle a unas deliciosas y exclusivas caipiriñas preparadas en tu mesa en el afamado he restaurante El bazar del ya icónico chef con estrella Michelin José Andrés. Cada esquina es un platillo, pero en South Beach encontrarás el lado más sorprendente de la comida, sin duda.

2. Cayo Vizcaíno

Un paraíso dentro de otro. Cayo Vizcaíno o Key Biscayne es una isla situada al sur de Miami Beach, entre la bahía del mismo nombre y el océano Atlántico. Además de la posibilidad de bañarte y disfrutar de sus aguas tranquilas, en esta isla podrás hacer un poco de snorkel, visitar su famoso faro y recorrer dos parques naturales llenos de magia natural sublimada: Crandon Park y Bill Baggs Cape Florida State Park.

3. Jardín botánico

En Miami, la influencia de las exploraciones botánicas del pasado a manos de algunos personajes europeos está más viva que nunca, ya sea a través de sus experimentaciones en forma de cócteles, jardines o la industria aromática local. El icónico Fairchild Tropical Botanical Garden es un ejemplo de ello, y en él podrás recorrer más de 33 hectáreas de jardines con todo tipo de plantas y árboles exóticos, fundado por el célebre David Fairchild en 1938.

4. Wynwood

Además de su nutrido abanico de galerías, eventos y museos en torno al arte contemporáneo, toda visita a Miami, sea con intereses artísticos o no, apunta definitivamente a uno de los barrios preferidos de Miami: Wynwood, una zona compuesta en su gran mayoría por naves industriales y con un ambiente aparentemente agreste, pero que ante una mirada más atenta explota en una galería pública de gran formato.

Se trata además de la zona más animada de Miami, ya que además de ser un museo que cambia mes a mes, también puedes disfrutar de sus restaurantes, tiendas, galerías de arte y puestos de comida callejera. El espíritu de Miami se concentra en esta parada obligada.

La oferta de Miami es sólida, amplia y diversa, lo cual le permite arriesgar y proponer a un ritmo impresionante.
La oferta de Miami es sólida, amplia y diversa, lo cual le permite arriesgar y proponer a un ritmo impresionante. Jason Koenrer (Getty Images)

5. Ocean Drive

Si eres fan de la arquitectura y especialmente del Art Déco, el movimiento artístico surgido en la década de los años 20, Ocean Drive es algo que tienes que recorrer al menos una vez en tu vida. Construcciones en forma de cubos, esferas y líneas rectas, molduras en los techos, colores tropicales y tonos pastel y letreros neón hoy son parte del “color” de la ciudad con más onda de Florida.

Una visita de 90 minutos por el extremo sur de Ocean Drive, entre las calles 6 y 7, bastarán para apreciar los icónicos Park Central Hotel, el Colony Hotel, el Waldorf Towers Hotel, el Art Deco District Welcome Center, el famoso Carlyle, el Mc Alpin Hotel, entre otros.

6. Little Havana

La población hispana en Miami es la más grande en número en todo Estados Unidos y los cubanos lideran la presencia en la ciudad de Florida. No por nada, el barrio latino lleva por nombre Little Havana, lugar ideal para pasar por la Calle Ocho y probar un buen sándwich cubano, comprar puros o ver cómo se reúne la gente para jugar dominó. Obviamente los mojitos son de primer orden y los festejos callejeros son recurrentes, sonoros y sonrientes.

El trazado de Miami hace cualquier itinerario algo cómodo y realizable.
El trazado de Miami hace cualquier itinerario algo cómodo y realizable.

7. Tomorrowland

Miami es de los pocos lugares en el mundo que atiende a los amantes del diseño con un barrio en donde se funde el interés artístico, tecnológico y funcional. En el caso de Tomorrowland hablamos de una instalación física y virtual conformada por una serie de esculturas, asientos y ornamentación enfocados a coleccionar y personalizar de forma digital tótems por todo el vecindario. Una joya del ya icónico Design District.

8. Playas

Al final, aunque no menos importante, tenemos a uno de los protagonistas vitales de Miami, sus playas. South Beach es uno de los puntos imperdibles, llena siempre de gente y estilo, bronceados perfectos, lujo y belleza bajo el rayo del sol. Sunny Isles, Lummus, Surfside y Haulover Beach Park son la joya de la corona, si lo que buscas es algo mucho más céntrico, con zona nudista incluída.

¿Buen tiempo y movilidad? Indispensable ir a Florida Keys por un recorrido hasta Cayo Hueso, ya que se trata de aproximadamente ocho horas de viaje que valen toda la pena: mar, arena y paisajes únicos en su tipo. Disfruta de un recorrido que te hará sentir en todo momento que recorres el océano.

Sobre la firma

Ricardo Pineda
Es branded content analyst para El PAÍS México. Periodista, locutor y especialista en contenidos y estrategias digitales. Trabajó en Forbes México, El Financiero, Radio UNAM e Infosel Financiero. Ha colaborado también como columnista sobre temas culturales en diversos medios locales. Es egresado de la UNAM y actualmente vive en Ciudad de México.

Más información

Archivado En

_
_