Diversión, luces y un momento inolvidable. Disfruta Miami de noche durante la feria de arte más importante
Si estás de visita por la Art Basel de este año, tu experiencia debería estar complementada con su oferta cultural y de diversión nocturna. Miami es un portal generoso de opciones con un carácter especial y distintivo por la noche. Conócelo
Una postal recurrente ubica a Miami como un epicentro global de la fiesta interminable, llena de lujo, ruido y desenfreno en tonos neón. Y si bien ese halo festivo, diverso y jovial se mantiene prácticamente todo el año como un carácter inherente de su historia, actualmente la icónica ciudad de Florida es mucho más que eso.
Conciertos, teatro, desfiles, performances, eventos especiales y experiencias para todos los gustos, edades e intereses, permean día y noche a lo largo y ancho de la ciudad con mayor población hispana en Estados Unidos. Y la presencia de la que para muchos es considerada la feria de arte más importante del mundo, ha sido desde hace dos décadas a la fecha el pretexto perfecto para disfrutar del abanico completo de diversión, cultura y experiencias que Miami tiene preparado para nosotros, especialmente durante la noche.
Y es que bien dicen que Miami es fascinante, vibrante y colorido durante el día, pero de noche hablamos de un “animal” completamente distinto y especial. Ya sea que llegues antes o te quedes algunos días después durante la Art Basel de este año (del 1 al 3 de diciembre de 2022), esta lista de lugares y eventos te ayudará a diseñar mejor tu guía personalizada y definitiva para conocer y disfrutar la vida nocturna de Miami.
1. Arte y moda van de la mano
En el marco de la feria de arte más importante, las galerías, curadores y artistas proyectan lo mejor de sí sobre todos los escaparates posibles, llámense museos, auditorios, mesas redondas, openings y sobre todo el atuendo. En Miami, moda y arte van de la mano y es la vitrina perfecta para incorporar eventos alusivos, siendo la gala del FDLA (Fashion Designers Latin America) uno de los eventos más destacados, y oportunidad perfecta para conocer el trabajo de diseñadores, artistas y fotógrafos hispanoamericanos.
Durante el 2 y el 3 de diciembre de 2022 en el foro Rosita Hurtado Atelier, ubicado en una zona estratégica entre el Miami Design District y el Wynwood Art District, el FDLA celebra su cuarta edición con una exclusiva fiesta de rigurosa corbata negra y alfombra roja, a la que le sucede una exposición de arte y exhibición fotográfica de artistas latinoamericanos, cerrando cada jornada con una muestra de moda artística a cargo de diseñadores seleccionados por el comité del FDLA.
2. Celebra el arte con un poco de fiesta
Una mente de dimensiones osadas tuvo a bien fundir el ecosistema de la Art Basel con la idea de una fiesta interminable, fue así como nació el Miami Private Club Art Basel, en donde las artes reposan durante la noche bajo una oferta de música y entretenimiento.
El 665 noroeste de la calle 117 de Miami espera a todos sus asistentes con 5 mil pies cúbicos de diversión, gala, actividades al aire libre, secciones temáticas y todo el halo de exclusividad que la ocasión amerita.
3. Un brunch especial
La llamada “industria verde” sigue evolucionando en las localidades donde es permitido, siendo un área fértil no sólo para explorar vetas de negocios sino también de fundir creatividad, experiencias, información y el disfrute. Es así que el 3 de diciembre, en el marco de la feria de arte, se celebra el Blunts & Brunch, que este año recibe a diversas firmas locales, propiedad de mujeres.
Una jornada de buen rato, mesas redondas y encuentros con líderes y pioneros de la industria, además de un brunch con el mejor menú local, juegos de música en vivo de leyendas locales, piscina, clases de yoga, puffs y sesiones de pintura, además de obsequios y más.
5. Una leyenda de la electrónica
Independientemente del arte y la cultura, la noche de Miami es legendaria por su música, su playa y la diversión que estos dos elementos detonan a la hora de fundirse con el ocaso. La noche del 3 de diciembre, uno de los locales más afamados de la zona, el Treehouse Miami, que está ubicado en el corazón de Miami Beach, recibe a una leyenda de la música electrónica, Paul Van Dyk. Cierre perfecto para una jornada no menos especial.
6. Colectividad y experiencias de inspiración floral
Arte y comida bajo un concepto floral emotivo y sutil, a cargo de la marca The Culture Candy, el cual lleva su experiencia del 30 de noviembre al 3 de diciembre, en un esfuerzo por hacer de las artes visuales algo más accesible en los espacios públicos, apoyándose en las artes culinarias.
Todo esto es complementado con la exposición colectiva La Botánica, curada por The Culture Candy en el restaurante Orange Blossom Miami, con el trabajo de artistas como Lee Lee La Cubana, Junior Charles, MC Hewlett, Lara Arbore y Monito Bandido, en donde el pop art, la pintura abstracta, el arte espiritual y los estilos de arte popular son el pretexto perfecto para el diálogo y la armonía, en un ambiente de diversidad e inclusión.
7. Feminismo, arte y vanguardia tecnológica
Wonder Woman Initiative aprovecha el dinamismo y la sinergia de la Art Basel para homenajear a mujeres fuertes e inspiradoras, a través de su evento EIKÓN, el cual integra instalaciones de arte, desfiles, espectáculos de música y baile, además de galas de premios, charlas, conferencias y talleres.
En EIKÓN, a través del arte y la tecnología se invita a los invitados a sumergirse en una experiencia visual, en donde el concepto de la diversidad de la existencia, existe con las experiencias de vida, las luchas y los triunfos de la mujer más allá de los confines de la comprensión colectiva de la sociedad, fusionándose con elementos de moda, arte y humanitarismo en un solo espacio.
8. Arte impresionante e imprescindible
Desde 2006, esta suerte de “feria alterna” a la Art Basel, enriquece los días de actividades no oficiales, con una muestra de artistas emergentes cuyo trabajo se encuentra expuesto en papel, al aire libre en un patio muy peculiar y bajo un ambiente relajado y fascinante.
Del 30 de noviembre al 4 de diciembre, el Dorchester Hotel (1850 Collins Avenue) alberga el trabajo de artistas de estilos y origen diversos, siendo uno de los “eventos satélite” de corte independiente más atractivos y constantes bajo el nombre de la INK Miami Art Fair, en donde curadores, coleccionistas, críticos, artistas y público en general se encuentran para comerciar e intercambiar ópticas en torno al arte.