_
_
_
_
_

Perú redobla la vigilancia en prisiones y fronteras ante la situación de violencia en Ecuador

El temor de Perú a vivir un estallido armado del crimen organizado como el que atraviesa el país vecino lo ha llevado a declarar un estado de emergencia en las fronteras

Cárceles de Perú
Operativo de seguridad en la penitenciaria de Huanuco (Perú) el 10 de enero 2024.INPE/EFE
El País

Ante la crisis de violencia que atraviesa Ecuador, Perú ha optado por realizar operativos masivos en las 68 cárceles de su territorio en un intento por prevenir un estallido armado similar. Con más de 89.000 personas tras las rejas, los centros penitenciarios peruanos se encuentran a más del doble de su capacidad, según cifras del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El Gobierno peruano también declaró el martes una emergencia en la frontera con Ecuador. Con el anuncio se desplegaron fuerzas del ejército para redoblar los esfuerzos de la policía fronteriza.

Esta semana el crimen organizado lanzó un ataque sistemático desde las prisiones contra el Gobierno de Daniel Noboa en Ecuador. Se produjeron secuestros en televisión en vivo y asaltos a hospitales y comisarías, así como la ejecución de policías y guardias penitenciarios.

En respuesta a la oleada de violencia, Noboa señaló que el país se enfrenta a “grupos terroristas” compuestos por más de 20.000 personas.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_