En colaboración conCAF
11 fotos

Los secretos en el pelaje de los perezosos, en imágenes

El microbioma que se forma en el pelo del animal patrio de Costa Rica podría ser clave para el desarrollo de nuevos tipos de antibióticos

El biólogo Max Chavarría de la Universidad de Costa Rica (UCR) y un equipo de científicos desarrolla una investigación sobre los insectos, algas, hongos y bacterias que viven en el pelaje del perezoso costarricense y lo protege de enfermedades. En la imagen, los huesos de la garra de un perezoso.EZEQUIEL BECERRA (AFP)
Para realizar el estudio se apoyaron del refugio y santuario de perezosos en Cahuita, en la provincia de Limón en el Caribe costarricense. En la imagen, Judy Avey-Arroyo, dueña del Santuario del Perezoso, camina entre las jaulas de los huéspedes del santuario.EZEQUIEL BECERRA (AFP)
Este refugio acoge a los perezosos que son abandonados cuando crías o que son lastimados en sus interacciones con el entorno humano: no es poco común que se electrocuten al colgarse de líneas eléctricas. En la imagen, varios perezosos en una cuna.EZEQUIEL BECERRA (AFP)
Pelos de un perezoso visto bajo el microscopio. Las pequeñas grietas en cada pelo permiten que algas puedan crecer en el pelaje de los perezosos y se desarrolle un microbioma.Sloth Conservancy Fund
El Dr. Max Chavarría en la los laboratorios de la Universidad de Costa Rica. Chavarría dirige la investigación entorno al microbioma que se desarrolla en el pelaje de los perezosos. EZEQUIEL BECERRA (AFP)
Judy Avey-Arroyo muestra el cráneo de un perezoso en el santuario.EZEQUIEL BECERRA (AFP)
Avey-Arroyo alimenta crías de perezoso, el pasado 10 de marzo de 2023.EZEQUIEL BECERRA (AFP)
Las garras de un perezoso cuelgan de una rama en el Santuario del Perezoso en Cahuita. La investigación que llevó al descubrimiento partió de la realización de que el pelaje de los perezosos tenía grietas cuando se le observaba a nivel microscópico, y en esas grietas viven algas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.EZEQUIEL BECERRA (AFP)
Una estudiante trabaja en el estudio en los laboratorios de la Universidad de Costa Rica (UCR). En una entrevista con la revista WIRED, Chavarría comenta que su primer preocupación es conocer mejor al mamífero y que este esfuerzo ayude a su conservación. El potencial médico de sus descubrimientos, por ahora, no es el principal enfoque.EZEQUIEL BECERRA (AFP)
Turistas visitan el Santuario del Perezoso en Cahuita, el pasado 10 de marzo.EZEQUIEL BECERRA (AFP)
Un perezoso cuelga de un árbol en el Santuario del Perezoso.EZEQUIEL BECERRA (AFP)