Conexiones por la vida beneficia a más de 14.000 hogares en Medellín
Esta es una iniciativa social que trabaja pensando en los colombianos que no tienen acceso a agua potable y saneamiento básico
De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares realizada por el Departamento Nacional de Estadística (DANE), durante 2022 la desigualdad en el país era de 0.470, en un informe que da cuenta de aspectos como la pobreza, el mercado laboral, el acceso a agua potable y alcantarillado, entre otros factores.
Aunque el panorama parece poco alentador, tanto el Gobierno Nacional como la empresa privada están buscando nuevas formas para cerrar las brechas existentes y llegar con programas de alto impacto a zonas de difícil gestión.
Uno de los casos destacados es en el Distrito Medellín, que en alianza con las Empresas Públicas de Medellín (EPM), a través de su programa ‘Conexiones por la Vida’, ha alcanzado un alto impacto entre los habitantes de la capital del departamento de Antioquia, dando soluciones de agua potable y saneamiento básico.
Cumplimiento al 101% del programa
Durante la vigencia 2020 – 2023, ‘Conexiones por la Vida’ se inscribió en el marco del Plan de Desarrollo Medellín Futuro para beneficiar a 14.200 viviendas con agua potable y saneamiento básico encaminadas en dos direcciones: abastecimiento comunitario de agua en zonas de difícil gestión y habilitación de viviendas y conexiones en estratos 1, 2 y 3.
Cada una de ellas está dedicada a solucionar una problemática social específica. Por ejemplo, en la primera se trabaja directamente con las residencias informales para brindarles agua potable y redes no convencionales para la evacuación de aguas residuales sin costo alguno; en la segunda el foco está en ampliar las redes locales o de distribución y expandir la infraestructura de acueducto y alcantarillado para las zonas que no tienen normalizado el servicio y están dentro del área de prestación de EPM.
La compañía informó que, con el trabajo realizado a corte de septiembre de 2023, logró superar su meta en un 101% y llegar a 14.404 hogares, más de lo previsto; en el cuatrienio, en promedio ha generado 400 empleos, el 25% pertenecen a los a los sectores de influencia del programa, lo que contribuye a reducir la cifra de desigualdad que existe en Colombia.