Así quedó la ponencia de reforma laboral: la jornada nocturna comenzaría a las 19.00 y el recargo dominical sería progresivo
Se espera que el documento se comience a discutir la próxima semana en la Cámara de Representantes
La representante a la cámara María Fernanda Carrascal ha radicado en la tarde de este miércoles ante el Congreso de la República la reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro. El documento incluye tres cambios sustanciales frente a la versión original que había presentado el ejecutivo, pero mantiene la esencia de “buscar la estabilidad laboral, la formalización de las y los trabajadores y el cumplimiento de las recomendacio...
La representante a la cámara María Fernanda Carrascal ha radicado en la tarde de este miércoles ante el Congreso de la República la reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro. El documento incluye tres cambios sustanciales frente a la versión original que había presentado el ejecutivo, pero mantiene la esencia de “buscar la estabilidad laboral, la formalización de las y los trabajadores y el cumplimiento de las recomendaciones de las organizaciones internacionales como OIT y la OCDE”, según el Ministerio del Trabajo.
La primera modificación de la ponencia, compuesta por 82 artículos, es que la jornada nocturna ya no empezaría a las 6 de la tarde, como había propuesto la ministra del trabajo desde los primeros días de su posesión, sino desde las 7 de la noche. En la actualidad, la jornada nocturna comienza a las 9 de la noche. Con este cambio, el gobierno busca llegar a acuerdos con los congresistas para que apoyen la ponencia y muestra su voluntad de negociar. Cede un poco, pero no da su brazo a torcer.
La ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, insistió en la necesidad de llegar a puntos en común con sectores que no han estado de acuerdo con las bases de la reforma: “Es un proyecto que se está mejorando y esa mejora se debe a los debates que hemos tenido con los ponentes en las más de 11 reuniones de manera conjunta con los equipos de trabajo, y donde hemos hecho unas precisiones importantes al proyecto de reforma laboral y apenas estamos empezando”, aseguró.
La representante Carrascal, ponente encargada de la reforma, también expresó la necesidad de construir consensos: “A esta hora radicamos ponencia positiva para el primer debate de la reforma laboral en Comisión VII de la Cámara de Representantes. Asumimos tres compromisos: Diálogo social seguirá siendo nuestro norte. Garantías de trabajo decente no son negociables. Seguridad jurídica de empresarios es prioritaria”.
Otro de los cambios de la ponencia, que se debe comenzar a debatir la próxima semana en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, es que el recargo dominical y festivo será progresivo y gradual. En el texto original este recargo pasaría del 75 %, como está en la actualidad, al 100 % una vez se aprobara la ley. Ahora, se espera aumentar al 80 % en junio de 2024, al 90 % un año después, hasta llegar al 100 % en junio de 2026. Con esta progresión se busca darles un margen a las empresas que habían criticado este punto del articulado.
El propósito, según la ministra, es que en Colombia “haya una reflexión en torno a lo que han significado 22 años donde los derechos laborales han sido recortados”. La ministra espera que su reforma pueda revertir la situación que impuso la Ley 789 de 2002, en la que se recortaron derechos laborales. “Más de 1,6 millones de trabajadores se han visto afectados en este tiempo, cada trabajador ha perdido cerca de 33 millones de pesos por las cuatro reformas que se han realizado”, explicó Ramírez.
La última modificación de la nueva ponencia es que los contratos a término fijo se podrán firmar hasta por tres años, y no solo por dos, cómo estaba previsto en el documento original. Esta ampliación también busca llegar a acuerdos con los empresarios y con los congresistas opositores. Sin embargo, al mismo tiempo de la radicación de la ponencia por parte del Gobierno, el Partido de la U, que ayer tomó distancia de las reformas sociales del presidente Petro y se declaró en independencia, decidió radicar una ponencia alternativa, que se aleja de la propuesta por Carrascal.
El nuevo texto mantiene puntos que han generado controversia, relacionados con la duración máxima de la jornada de trabajo, de 8 horas al día y 42 horas a la semana, que podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días a la semana, siempre y cuando se garantice el día de descanso. También establece que los adolescentes mayores de 15 y menores de 17 años solo podrán trabajar en jornada diurna máxima de seis horas diarias y treinta horas a la semana y hasta las 6 p. m. El documento también propone que la licencia de paternidad pase de 2 a 12 semanas de forma gradual desde 2023 hasta 2025.
Al radicar la ponencia, la ministra le envió un mensaje a los congresistas: “Le estoy pidiendo a este Congreso de la República que no miren sólo una cara de la moneda, díganme, muéstrenme una sola propuesta que esté a favor de los trabajadores, una sola propuesta que haga justicia social o laboral que es el pilar del cambio que quiere hacer el Gobierno Petro: Justicia social, económica y ambiental y de género”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.