Excelsa elegancia de Krámnik
Un bello fogonazo del excampeón en la jugada 17 le permite mantener una presión asfixiante, incluso con una pieza menos, hasta que logra ventaja decisiva con gran fineza
Vladímir Krámnik (Rusia, 1975) acostumbra a ubicar tan bien sus piezas que las combinaciones brillantes fluyen con naturalidad aunque sean tan profundas como bellas. Así ocurre en esta nueva entrada del excampeón del mundo -y verdugo de Kaspárov, en 2000- en El Rincón de los Inmortales.
El ruso, residente en Suiza, pertenece al muy restrictivo club de los campeones con mayor profundidad a la hora de comprender la esencia de una posición. Capablanca, Smyslov, Kárpov, Carlsen y quizá ninguno más han alcanzado el virtuosismo posicional que se aprecia en esta partida, de principio a fin.
Sobre la firma
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).