Ding: tan profundo como bello
Con un sacrificio de peón y luego de una pieza, el actual campeón firma una preciosa partida modélica sobre cómo aprovechar la ventaja de espacio y desarrollo
Hay motivos de peso para defender que el actual campeón del mundo, Liren Ding, no ganaría en un duelo al número uno, Magnus Carlsen, quien ha renunciado al título, y parece que también a recuperarlo por medio de ganar el Torneo de Candidatos. Sin embargo, también los hay para afirmar tajantemente que el chino es fortísimo y que, como mínimo, sería un rival muy duro para el noruego.
La partida de este vídeo puede ser uno de esos argumentos, porque roza la perfección. Ding apabulla a un rival muy fuerte, el polaco Jan Duda, a partir de su ventaja de espacio y despliegue, con dos sacrificios magistrales y una ejecución muy precisa.
Sobre la firma
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).