Rapport toma el testigo de Shírov
El gran maestro rumano de origen húngaro es ahora el miembro de la élite con un estilo más creativo y espectacular, como se aprecia en esta partida
El tema táctico-estratégico de la dama defensora muy alejada de su rey aparece una y otra vez, incluso en partidas de élite. Cabe preguntarse por qué un gran maestro activo y de alto nivel, como el francés Laurent Fressinet, quien lleva 22 años entre los cien mejores del mundo, es víctima de ese fallo en la partida de este vídeo.
Hay varias respuestas válidas. Una de ellas es, sin duda, que en este caso concreto no era nada fácil aprovechar esa alegría excesiva. Pero su rival es nada menos que Richard Rapport (Hungría, 1996; nacionalizado rumano recientemente), un genio en el sentido estricto de la palabra. Proclive a las aperturas raras, al riesgo alto y a la búsqueda de la belleza casi tanto como de la victoria, se ha convertido en el principal sucesor del español Alexéi Shírov, el Leonardo da Vinci del ajedrez, quien, a los 51 años, es el 71º del mundo, pero ya no tiene la energía necesaria para deleitar tanto como en su juventud.