Ir al contenido

Una hora menos en Canarias (y en Madrid): el reloj de la Puerta del Sol se retrasa y activa el ‘modo canario’

Modificará su hora durante la jornada de este viernes 30 de mayo para conmemorar el Día de Canarias

El reloj de la Puerta del Sol activará este viernes el ‘modo canario’ y se retrasará una hora para conmemorar el Día de Canarias, que se celebra este 30 de mayo. Como muestra de hermandad con esta comunidad autónoma, el popular reloj modificará la hora desde las 9.00 hasta las 21.OO horas. Para ello, se desplegará una lona en la fachada de la Real Casa de Correos con la bandera del archipiélago y el motivo de esta iniciativa.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha acompañado al viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, y de la Actividad Física y Deportes, Ángel Sabroso, a visitar este símbolo de los madrileños ubicado en la sede del Ejecutivo madrileño donde han podido conocer el funcionamiento de esta singular pieza, que ha sido testigo de la historia de Madrid desde 1866.

“El reloj de la Puerta del Sol, por primera vez en su historia, durante doce horas va a dar la hora canaria para tener ese gesto de cariño hacia todo el pueblo canario, pero especialmente hacia los 120.000 canarios que viven en nuestra región y sentimos ya como madrileños”, ha expresado el consejero.

Por su parte, el viceconsejero canario ha agradecido este gesto con el que hacen sentir “más cerca a Canarias de Madrid y del conjunto de la Península”. “Mañana todo Madrid podrá sentir un poco esa canariedad”, ha trasladado. El Día de Canarias se celebra cada 30 de mayo, fecha en la que se conmemora la primera sesión del Parlamento de Canarias celebrada en 1983, tras la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1982.

El pasado 26 de marzo el tiempo se paró, metafóricamente, en Madrid. El famoso reloj de la Puerta del Sol dejó de funcionar debido a unos trabajos de conservación y limpieza ordenados por la Comunidad. No paraba desde el año 1996. En esta ocasión, la rehabilitación ha durado mucho menos, y el reloj de la Puerta del Sol recuperó su sonoridad y funcionamiento habitual en abril.

Más información

Archivado En