Vídeos de ajedrez | El cascanueces Niepómniashi
Sin enrocarse ni mover su rey en toda la partida, el doble subcampeón del mundo ejecuta un ataque brutal, preciso y modélico al monarca del durísimo Giri
El rey de Ian Niepómniashi (Rusia, 1990) es el único de sus 16 trebejos que permanece en la posición inicial cuando se rinde Anish Giri, de 31 años, nacido en Rusia y emigrado a Países Bajos, donde se convirtió en uno de los rivales más difíciles de batir de la élite. El doble subcampeón del mundo cimenta su victoria en una sofisticada mezcla del espíritu romántico del siglo XIX (ataque desaforado al monarca al precio que sea) y el estilo rompedor de los ajedrecistas de silicio del XXI. El resultado es tan instructivo como espectacular.
Niepómniashi ha impresionado mucho desde niño -además, sus resultados fueron muy exitosos ya en la infancia- por un talento inmenso, especialmente para el ataque. Pero la mala digestión de las derrotas fue siempre su punto más débil, y nunca quiso trabajar con un psicólogo: “No creo que un profesional de ese tipo, por muy especializado que esté en el deporte, pueda entender cómo funciona la mente de un ajedrecista”, explicó a EL PAÍS tras ganar el Torneo de Candidatos de Madrid de 2022. La pregunta de hasta dónde hubiera podido llegar quedará pendiente para la eternidad, pero producciones tan hermosas como la de este vídeo también formarán parte de ella.