Ir al contenido
El presidente francés, Emmanuel Macron, durante una llamada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Nueva York. Foto: Reuters | Vídeo: epv

Macron llama por teléfono a Trump para protestar por el bloqueo en las calles de Nueva York: “Estoy esperando porque todo está parado por usted”

El presidente francés recorrió a pie durante 30 minutos la ciudad a su salida de la sede de la ONU, saludando a transeúntes y tomándose fotos con ellos

Los habitantes de Nueva York recibieron una visita inesperada (y poco usual) este lunes por la noche, cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, recorrió las calles de la ciudad. “Adivina qué pasó”, dijo en la llamada con su homólogo estadounidense, Donald Trump, a quien decidió llamar personalmente tras encontrarse bloqueado por la comitiva del republicano y ver cómo los policías le denegaban el paso.

En un vídeo publicado en redes sociales, se ve al mandatario francés negociando con las autoridades para le dejen cruzar la calle a la salida de su discurso en la sede de la ONU, en el que anunció que Francia reconoce al Estado Palestino. “Lo siento, señor presidente, lo siento mucho”, se defendió un agente policial. Después de varios intentos de negociación por parte de Macron para que las autoridades le dejaran pasar a él y su equipo, el presidente optó por llamar directamente a Trump, ya de camino al 80º aniversario de Naciones Unidas.

“Estoy esperando en la calle porque todo está parado por usted”, explicó el mandatario francés al republicano, en tono ligero, antes de añadir que le hubiese gustado tratar la situación en Gaza con el inquilino de la Casa Blanca.

Fuentes del Gobierno de Francia confirmaron que discusiones como esta sí tuvieron lugar entre ambos presidentes mientras Macron recorría las calles neoyorquinas, durante la media hora que transcurrió al salir de la sede de la ONU. En su marcha, hubo varias paradas a petición de los residentes de la zona que pedían fotos con el mandatario. Pese a la incomodidad que generó la situación, el entorno de Macron aseguró que el intercambio fue “cálido y amistoso”, y permitió a ambos líderes cubrir una serie de asuntos internacionales.

Más información

Archivado En