El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio de la Moncloa en Madrid, este miércoles.Foto: JESÚS HELLÍN (eUROPA PRESS) | Vídeo: Vivien Doherty

Vídeo | Brasil y España: las claves del encuentro de Lula da Silva y Pedro Sánchez

La visita del presidente brasileño a los países ibéricos refuerza la alianza entre el Mercosur y la Unión Europea y cambia el rumbo del discurso de Brasilia sobre la paz en Ucrania

El vídeo que acompaña esta noticia presenta las claves del encuentro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente de Brasil, Lula da Silva, previsto para este martes durante la primera gira por Europa del mandatario brasileño tras las elecciones de 2022. Sus polémicas opiniones sobre las negociaciones de la paz en Ucrania durante su visita a China y la próxima presidencia española en el Consejo de la UE conforman el marco de su visita a Madrid, según la profesora de la Universidad Federal de Sao Paulo y colaboradora de Agenda Pública Esther Solano. “Lula quiere hacer un equilibrio complejo. Desea aproximarse a China y Rusia por razones económicas, pero sin generar desconfianzas entre los Veintisiete y con Estados Unidos. Desde su llegada a Portugal, suavizó su discurso en relación al conflicto”, analiza la experta en relaciones internacionales.

El mandatario se comprometió durante su campaña electoral del año pasado a recuperar el prestigio de Brasil en las negociaciones internacionales. En los últimos cuatro años, el país mantuvo una política exterior aislada, salvo con Estados Unidos y Trump, y las relaciones entre Madrid y Brasilia estaban congeladas bajo el mandato de Jair Bolsonaro. “El presidente brasileño viene como portavoz de una Latinoamérica más progresista y también con la ansiedad de poner Brasil en el juego internacional”, subraya Solano.

En este contexto, el encuentro de Sánchez y Lula también señala una posible alianza entre el bloque económico sudamericano, el Mercosur, y la Unión Europea bajo el liderazgo de los dos presidentes. En vísperas de que España asuma la presidencia europea, la cumbre buscará estrechar la cooperación en materia de ciencia, tecnología e investigación, con una agenda de proyectos y de inversiones transformadoras, como detalla la catedrática en el vídeo.





Sobre la firma

Más información

Archivado En