Videoanálisis | Así afectará desde mayo la ley de vivienda a propietarios e inquilinos

A la espera de la entrada en vigor del tope a los precios, la norma tendrá algunas consecuencias inmediatas

Edificio de pisos dedicados en exclusiva al alquiler temporal en BarcelonaFoto: Carles Ribas | Vídeo: EPV

El Gobierno y sus socios sacaron adelante el día 14 la nueva ley de vivienda, la norma más importante de las que tenía pendientes, y podrá aprobarla de forma rápida en plena precampaña de las autonómicas y municipales del 28 de mayo. Ahora el debate público gira en torno a los topes a los precios de alquiler. Pero la ley tendrá otra consecuencias inmediatas. ¿Quién pagará los costes de la inmobiliaria? ¿Qué dice la ley sobre las condiciones de transparencia de los nuevos contratos? En el vídeo que acompaña a esta noticia, el periodista de EL PAÍS especializado en economía, viviendas y sector inmobiliario José Luis Aranda detalla tres de esas consecuencias.

En la propuesta acordada, además del tope al alquiler, también se ha modificado la regulación para declarar una zona tensionada de precios, la definición de grandes tenedores y se ha elevado la protección para los desahuciados. Con la nueva regulación, más de la mitad de la población española vive en áreas tensionadas de precios. Los códigos postales que cumplen alguno de los dos requisitos que exige la norma aglutinan un 61% de los hogares españoles, según los datos de la consultora especializada Atlas Real Estate Analytics.

Además, hay que tener en cuenta la promesa de Pedro Sánchez de habilitar hasta 50.000 viviendas de la Sareb (banco malo) para alquileres sociales. A ella se suma el compromiso de financiar con 4.000 millones de euros de créditos ICO, gracias a los fondos europeos, un total de 43.000 viviendas tanto de construcción nueva como de rehabilitación que estén destinadas al alquiler social.

A grandes rasgos, los planes relacionados con la vivienda se explican a partir de tres grandes bloques: el original de 100.000 viviendas, las 50.000 casas de la Sareb de las que habló Sánchez el domingo, y los 43.000 pisos de alquiler que añadió en la sesión parlamentaria del miércoles. En total 163.000 inmuebles, tras eliminar las duplicidades. A la espera de que esas promesas se conviertan en realidad, en el vídeo puede conocer los nuevos efectos inmediatos de la ley.

Más información

Archivado En