Vídeo | ¿Puede China ser el mediador de la guerra de Ucrania?

Las analistas Rosa Cervera y Águeda Parra, colaboradora de Agenda Pública, explican las posibilidades del gobierno chino para buscar una solución al conflicto

El presidente chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin se dan la mano durante la ceremonia de firma en el Gran Palacio del Kremlin, el 21 de marzo de 2023 en Moscú, Rusia. Foto: Getty | Vídeo: EPV

Como puede verse en el vídeo que acompaña esta noticia, el encuentro entre los presidentes Xi Jinping y Vladímir Putin ha desvelado una compleja negociación geopolítica. Por un lado, la inclinación percibida de China hacia Rusia en la guerra de Ucrania ha mitigado la credibilidad de Xi como árbitro neutral entre los partidarios de Kiev. De otro, la administración de Zelenski espera que un primer encuentro entre sus mandatarios sirva para establecer el marco negociador con Occidente para alcanzar la paz, según Águeda Parra Pérez, analista geopolítica y tecnológica de China, editora de #ChinaGeoTech y colaboradora de Agenda Pública. “Ucrania considera que China es la única que tiene la fuerza como para poder mediar en este conflicto”, subraya Parra.

En el primer aniversario de la guerra, el último 24 de febrero, Zelenski se abrió a una posible reunión con Xi Jinping sobre la posición China en torno a la resolución política de la crisis ucrania. Esta semana, en el marco de la visita del primer ministro japonés, Fumio Kishida, a Kiev, reforzó que una videoconferencia con Xi sobre el plan de paz propuesto por Ucrania “está en los intereses” del país. Rosa Cervera, presidenta de Cátedra China, un think tank multidisciplinario para asuntos chinos, explica en este vídeo que los dos países tienen propuestas distintas, pero que los 12 puntos chinos también interesan al ucranio. “Zelesnki rechazará el alto fuego y la ocupación de tropas rusas, sin embargo, el apoyo a corredores humanitarios, la protección del mercado de cereales y de las cadenas industriales va a considerarlos”, destaca Cervera.

La voluntad de China de mediar este conflicto marca una nueva fase en la visión que el país tiene de sí mismo y de su papel en el mundo. Envía el mensaje de que China y sus amigos ya no están obligados a ajustarse a un orden mundial liderado por Estados Unidos, como explica el vídeo.


Sobre la firma

Más información

Archivado En