Vídeo | La ciudad ucrania de Mariupol después de un año de asedio ruso
Imágenes aéreas muestran las ruinas y la precariedad de la ciudad que se convirtió en una zona estratégica de la guerra en Ucrania
La ciudad de Mariupol, ubicada en el sur de Ucrania, se convirtió en un enclave estratégico de la ofensiva rusa en el país. El vídeo que acompaña esta noticia muestra a través de imágenes aéreas el resultado de los meses de asedio y bombardeos rusos: infraestructuras incendiadas, cementerios llenos y miles de personas desalojadas. Ahora, la propaganda rusa se ve en cada rincón de la ciudad: “Mariupol es Rusia”, se lee en el puerto.
Nueve de cada diez edificios residenciales han quedado destruidos tras los bombardeos masivos procedentes de Rusia. También han sufrido daños zonas culturales como el Teatro Dramático de Mariupol, que se convirtió en una zona de refugio para cientos de civiles. Ahora se encuentra en ruinas, sin techo, aunque ya hay equipos rusos trabajando en su reconstrucción. En el vídeo se puede apreciar también la planta siderúrgica de Azovstal, que también fue un punto clave para los ataques rusos, ya que fue utilizada como fortín de los últimos defensores ucranios. Antes de la invasión, producía más de cuatro millones de toneladas de acero; ahora, no es más que una fábrica fantasma.
En esta localidad portuaria vivían más de 450.000 personas antes del conflicto, actualmente la población no pasa de los 100.000 habitantes. Algunos ciudadanos pudieron huir de la ciudad, otros se quedaron y todavía están atrapados. Los problemas para conseguir alimentos son cada vez más palpables, igual que la electricidad y el frío dificulta todavía más subsistir en la ciudad portuaria.
La captura Mariupol fue clave para la estrategia de Rusia, puesto que le asegura el control total de la costa del mar de Azov y le permite crear un puente terrestre que une la península ucrania de Crimea, que mantiene ocupada de forma ilegal desde 2014, con Donbás, la región que sigue en guerra desde ese mismo año.