El secuestro y asesinato de cuatro integrantes de una familia sij consterna a California

La policía ha detenido a dos hermanos vinculados con el atroz crimen, cometido en el pequeño condado de Merced

El sheriff Vern Warnke habla en una conferencia sobre el secuestro en Merced, California, el 5 de octubre 2022. Foto: Andrew Kuhn (The Merced Sun-Star via AP) | Vídeo: AP y Reuters
Los Ángeles -

Las autoridades del condado de Merced, en el centro de California, han informado este viernes que han arrestado a un segundo sospechoso vinculado al secuestro y asesinato de cuatro integrantes de una familia inmigrante de la minoría religiosa sij, entre estos a una bebé de ocho meses. El caso ha conmocionado a una entidad en la que conviven diferentes razas y grupos étnicos. California tiene además una tasa de homicidios por encima de la media nacional. El segundo detenido se llama Alberto Salgado y es hermano de Jesús Manuel Salgado, de 48 años, quien fue detenido el martes y sobre quien recaen las principales sospechas del atroz crimen de la familia Singh.

Jasdeep Singh, de 36 años, su esposa Jasleen Kaur, de 27, la hija de ambos y Amandeep (39 años), el hermano de Jasdeep fueron raptados a punta de pistola la mañana del lunes en el negocio familiar, una compañía de camiones. El suceso fue captado por las cámaras de vigilancia colocadas afuera de la empresa. Las imágenes, dadas a conocer por la oficina del sheriff a inicios de esta semana, muestran cómo Salgado llega con una bolsa de basura blanca en las manos. El sospechoso habla con los hermanos Singh alrededor de las 09.00 y después saca un arma de la bolsa, de acuerdo a Corey Gibson, del cuerpo de seguridad del condado.

Jesús Manuel Salgado, quien tenía antecedentes penales desde 2005, obliga a los Singh a subir a la parte trasera de una camioneta Dodge Ram, propiedad de Amandeep. Conduce el vehículo para salir de la propiedad. Seis minutos después, indican las cámaras, el sospechoso vuelve al comercio. Sale del vehículo y entra a la oficina, de donde emerge segundos después con Kaur y su bebé, quienes también suben al vehículo.

Horas después, la tarjeta de crédito de uno de los secuestrados fue utilizada en un cajero automático en el poblado de Atwater, a menos de 16 kilómetros de Merced. La operación puso en alerta a las autoridades, quienes revisando las imágenes del banco encontraron a un hombre con mascarilla intentando retirar dinero. No se trataba de Jesús Manuel, pero fue suficiente para que las autoridades supieran que el sospechoso no trabajó solo. El martes por la mañana, Jesús Manuel Salgado intentó suicidarse antes de que la policía lo detuviera, por lo que necesitó atención médica. Ha sido acusado de cuatro cargos de homicidio y secuestro.

Horas después de grabadas estas imágenes llegó el horror. “Nuestros peores temores se han confirmado”, anunció el miércoles Vern Warnke, el sheriff del condado, cuando dio a conocer que un granjero de la zona había hallado los cuerpos por la tarde. “Hay un lugar especial en el infierno para este tipo”, añadió Warnke, quien ha tildado de “sinsentido” los crímenes. El sheriff ha dicho públicamente que espera que la fiscalía busque la pena de muerte de Salgado. California, no obstante, no ha ajusticiado a ningún reo desde 2006.

La policía explicó a la prensa este jueves que Salgado trabajó para los Singh conduciendo uno de los vehículos de la empresa. Este fue despedido, lo que habría desencadenado la venganza en la mente del hombre, quien había estado ocho años en prisión hasta que la abandonó en 2015 bajo el régimen de libertad condicional. Desde entonces no había tenido problemas con la ley. Su hermano, Alberto, fue detenido y acusado de ser cómplice de los homicidios y de intentar destruir evidencia. Alberto es el hombre que aparece en las imágenes del banco, intentando retirar el dinero de las cuentas de sus víctimas.

Sobre la firma

Más información

Archivado En