Cómo salvar el patrimonio de Ucrania: 3D e inteligencia artificial frente a los ataques rusos
Naciones Unidas cifra en 168 los enclaves culturales dañados en el país
El 25 de julio de 2020, cinco meses después del comienzo de la guerra, Naciones Unidas puso cifras a la destrucción del patrimonio cultural ucranio. La UNESCO verificó que al menos 168 enclaves culturales en Ucrania han sido seriamente dañados por el conflicto que sostiene el país con Rusia. El mayor número se encuentra en las regiones de Donetsk, Járkov y Kiev.
Como puede ver el vídeo que acompaña esta noticia, un grupo de ucranios investiga ya cómo reparar los daños cuando el conflicto lo permita. Se trata del grupo liderado por Yura Prepodobnyi que en 2016, junto a un grupo de amigos de su ciudad, Leópolis, fundó Skeiron, un proyecto dedicado a escanear el patrimonio y lograr reproducciones en 3D, gracias a la inteligencia artificial. Durante seis años el equipo ha conseguido digitalizar más de 100 edificios en cuatro países diferentes, además de numerosas colecciones de museos. Sin embargo, con el inicio de la ofensiva de Rusia en Ucrania su actividad se ha acelerado. “Nos pusimos el traje de Supermán y empezamos a escanear rápido objetos y edificios. Hemos trabajado como nunca hasta ahora”.
Skeiron traslada de manera digital y en tres dimensiones las obras de arte y edificios que forman parte de la cultura y patrimonio de Ucrania. Para determinar cuáles son y cuál es más urgente radiografiar, colaboran con gobiernos regionales y locales, fundaciones y estudios de arquitectura. El equipo utiliza a continuación tecnologías de escaneo láser y fotogrametría que permiten registrar el estado del monumento con mayor precisión y ayudar así a restaurarlo en caso de destrucción. En el vídeo que acompaña a esta noticia, Yura Prepodobnyi explica cómo es el proceso de digitalización en 3D: desde la toma de fotografías hasta el procesamiento de los datos obtenidos tras el escáner laser.
La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, auguró al inicio del conflicto en Ucrania: “Debemos salvaguardar el patrimonio cultural en Ucrania, como un testimonio del pasado y también como catalizador de la paz y la cohesión para el futuro, el cual la comunidad internacional debe proteger y preservar”. A eso se dedica Skeiron.