Vídeo | Las amenazas de Putin tras más de 100 días de guerra

El presidente de Rusia ha advertido del posible uso de armas nucleares y ha lanzado distintas amenazas a sus rivales desde que invadió Ucrania el 24 de febrero

Dos ciudadanos ven un mensaje televisado de Putin en una calle de Mariupol.Vídeo: D.CASTRESANA / C. CÓRDOBA

Vladímir Putin puso en marcha la guerra en Ucrania con una amenaza directa a sus habitantes: “Vamos a tratar de desmilitarizar y desnazificar Ucrania, y vamos a llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos crímenes de sangre contra civiles, incluyendo ciudadanos rusos”. Una amenaza que sucedió a todas las proferidas en las semanas previas y precedió a otras muchas lanzadas a lo largo del conflicto, que este viernes cumple 100 días. La siguiente tuvo lugar en el cuarto día de guerra, cuando el presidente ruso ordenó poner “las fuerzas de disuasión del Ejército en modo especial de servicio de combate”, lo que en la práctica implica la advertencia de un posible uso de armas nucleares.

La intensidad de la retórica de Putin llevó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a afirmar que una hipotética entrada de la OTAN en la guerra conduciría a la III Guerra Mundial. Y es que el líder ruso ha insistido también en sus avisos a los países occidentales, tanto por su posible interferencia en el conflicto (“Si alguien pretende intervenir en los acontecimientos en marcha desde el exterior y crear amenazas estratégicas para Rusia que son inaceptables para nosotros, deben saber que nuestras represalias se producirán a la velocidad del relámpago”), como por la expansión de la OTAN a países como Suecia y Finlandia (“La expansión de infraestructuras militares a estos territorios provocaría con seguridad nuestra respuesta. Cuál será esa respuesta se verá dependiendo de cuáles sean las amenazas para nosotros”).

Las amenazas de Putin no solo han tenido lugar en el terreno militar, también han sido una vía para plantar cara a las sanciones occidentales en el campo económico. Y en algunos casos se han cumplido, como la exigencia de cobrar las exportaciones de gas en rublos o los cortes en el suministro a algunos países por no aceptar esa condición.




Sobre la firma

Más información

Archivado En