Vídeo | La canción ganadora de Eurovisión 2022, ‘Stefania’, se convierte en un himno en Azovstal
Desde los subterráneos de la acería de Mariupol a las calles de Kiev, la melodía se celebra en el país como símbolo de unidad en medio de la guerra
Un soldado trata de acallar el sonido de las bombas en el refugio de la acería Azovstal (Mariupol) cantando Stefania, la canción con la que Ucrania ganó el festival de Eurovisión el sábado. Sirve como un himno para mantener la moral, mientras el presidente Volodímir Zelenski pide a sus Fuerzas Armadas que no se detengan hasta recuperar el control completo del la región del Donbás. Además, Zelenski ha asegurado que continúa con las “muy difíciles y delicadas negociaciones” para salvar a la población que permanece dentro de la acería. La defensora del pueblo ucrania asegura que Rusia ha atacado la factoría con bombas de fósforo. “Las bombas y proyectiles de fósforo son municiones incendiarias reconocidas como armas inhumanas por el derecho internacional humanitario”, ha recordado Denisova en un mensaje de este lunes en su cuenta oficial de Telegram.
En Kalush, ciudad originaria de la banda que se impuso en Eurovisión, gracias al masivo voto popular, celebran como una gran gesta su victoria en Eurovisión: “Estaba en el séptimo cielo viéndolo”, asegura en el vídeo que acompaña a la noticia Petro Yugan, vecino de 74 años de la localidad. La musa que inspiró el sencillo, que ahora se ha convertido en un símbolo de resistencia nacional, Stefania (madre del líder del grupo, Oleh Psiuk), se ha mostrado también sorprendida por el gran éxito de la canción y como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, aún se está habituando a la notoriedad y a que la detengan por la calle para pedirle fotos.
Los ganadores de Eurovisión protagonizaron uno de los momentos más emotivos de la gala con su actuación. Al finalizar su turno no dudaron en mandar una petición de ayuda a su país para la comunidad internacional: “Os pido a todos que ayudéis a Ucrania y a Mariupol. ¡Ayudad a Azovstal ahora mismo!”, exclamó en directo para toda Europa el rapero Psiuk.