Videoanálisis | Occidente arma a Ucrania: ¿cuál puede ser su impacto?
El corresponsal de defensa de EL PAÍS, Miguel González, y el investigador principal del Real Instituto Elcano, Félix Arteaga, analizan la posibilidad de que en Europa surja un nuevo Afganistán
La ofensiva militar que inició Rusia contra Ucrania el 24 de febrero ya va camino de cumplir un mes. “La superioridad rusa es tan aplastante que nadie duda del resultado de esta guerra, a pesar de que hay un factor en el que los ucranios son claramente superiores: su moral de combate”, valora el corresponsal de defensa de EL PAÍS, Miguel González, en el vídeo que acompaña a esta noticia. Los civiles han resultado ser una pieza clave en el desarrollo del conflicto contra las tropas de Vladímir Putin. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, se mostró favorable el mismo 24 de febrero a facilitar armamento a todo aquel que estuviera dispuesto a defender el país, y distintos Estados de la Unión Europea —entre ellos España— han enviado material militar a Ucrania para retrasar la victoria del ejército invasor.
¿Qué consecuencias puede traer armar a ciudadanos de a pie? En este vídeo, González y el investigador principal del Real Instituto Elcano, Félix Arteaga, analizan las posibilidades de que Ucrania se convierta en un nuevo Afganistán. Allí, las tropas estadounidenses tardaron apenas un mes y una semana en tomar la capital, pero el conflicto que se inició en 2001 se ha alargado 20 años, con un final muy distinto. ¿Puede crearse también aquí una guerrilla de desgaste con la misma fuerza que demostró en Kabul? ¿Cómo influye la distinta orografía de sus territorios? El armamento facilitado a los ucranios ¿puede alargar el conflicto durante años y desgastar al presidente ruso Vladímir Putin? En última instancia, ¿qué riesgos entraña para las potencias occidentales mantener una guerra de baja intensidad en Ucrania? El análisis en vídeo se centra en estas cuestiones.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.