La hazaña de Kamal, de una barriada india al Ballet Nacional del Reino Unido
Sus dotes naturales, grandes dosis de esfuerzo y la ayuda económica de Bollywood han permitido al joven cumplir su sueño
Kamal Singh descubrió el ballet con 17 años, pero sus dotes naturales para la danza le han llevado hasta la prestigiosa escuela del Ballet Nacional del Reino Unido. Procedente de una familia muy humilde de Nueva Delhi, Kamal se presentó una tarde de hace cuatro años en la compañía más prestigiosa de la India, el Ballet Imperial Fernando. Había visto la película de Bollywood ‘Cualquiera quiere bailar’ que, sin saberlo, dirigía el mismo maestro que estaba al frente de la escuela, el argentino Fernando Aguilera. “Cuando se presentó aquí con 17 años lo primero que le dije es que era mayor para ser bailarín, pero aún así le hice una prueba y vaya sorpresa: era como si hubiera hecho ballet toda su vida”, explica Aguilera. El joven fue admitido en la compañía finalmente y, además, el maestro argentino le financió la carrera, sabedor del talento que tenía.
Hace pocos meses, Kamal fue aceptado en la exclusiva escuela del Ballet Nacional de Reino Unido, convirtiéndose así en el primer indio en ser admitido en la prestigioso institución. Esta vez fueron las estrellas de Bollywood quienes acudieron en su ayuda, financiándole el viaje y la estancia en Londres. “Mi sueño se ha hecho realidad, nunca pensé que podría ser bailarín de ballet”, cuenta Kamal, emocionado y agradecido, desde su habitación de la capital británica.