Shohei Ohtani y Aaron Judge auguran una memorable Serie Mundial entre Dodgers y Yankees
La final más esperada se repite 43 años después entre los dos mejores equipos de la temporada y con los MVP de las ligas Americana y Nacional
La muerte de Fernando Valenzuela, una leyenda de Los Ángeles Dodgers, ha marcado el arranque de una electrizante Serie Mundial este viernes en California. Los angelinos utilizarán un parche especial con el número 34, el mismo que utilizaba el pícher mexicano, para enfrentar a los New York Yankees en una edición soñada de la final de las Grandes Ligas. Será la decimosegunda ocasión en que los equipos se enfrentan por el título. La última vez que lo hicieron fue en 1981, cuando Valenzuela fue parte del equipo que hizo campeón a los Dodgers. Los equipos, los mejores de sus respectivas ligas este 2024, cuentan con dos de las nóminas más grandes, legiones de seguidores y están repletos de estrellas. Figuran dos bateadores que auguran una memorable serie: Aaron Judge y Shohei Ohtani, quienes conectaron más de 50 home runs en la temporada.
La Fernandomanía es hoy solo un vago recuerdo entre los aficionados más veteranos de los Dodgers. Los seguidores de Los Ángeles viven ahora bajo el hechizo de Ohtani, considerado por muchos como uno de los mejores beisbolistas de la historia. Después de siete años en Estados Unidos, el japonés disputará por primera vez una Serie Mundial. Ohtani, quien lleva toda la temporada recuperándose de una cirugía en el codo, ha descartado comparecer en la serie como lanzador. Esto habría sido una sorpresa de último minuto para reforzar el bullpen de Los Ángeles, uno de los puntos débiles del equipo. Los espectadores podrán azorarse ante su poderío ofensivo. Ha anotado 12 carreras en 11 juegos.
Jack Flaherty será el abridor de la serie en casa para los Dodgers. El pícher lleva un récord de 1-2 en playoffs con 7.04 de ERA (carreras permitidas). Enfrentará a quien fue su compañero en el instituto en Los Ángeles, el yankee Gerrit Cole, quien registra 1-1 y 3.31 en promedio de carreras limpias.
Esta es la primera final en la que juegan cinco MVP de las ligas Nacional y Americana. Son Ohtani, el primera base Freddie Freeman (quien se recupera de una lesión de tobillo) y Mookie Betts, por los Dodgers. Mientras que Aaron Judge y Giancarlo Stanton lo han sido por los Yankees, el equipo más ganador de la historia de la MLB con 27 títulos de Serie Mundial. Juan Soto, quien ya fue campeón con los Washington Nationals, también se asoma entre esta lista para los neoyorquinos, aunque no ha recibido el reconocimiento. Soto conectó tres cuadrangulares en la Serie Mundial de 2019.
“Puedes ser el mejor. Puedes hacer lo que tú quieras, pero al final del día, lo que la gente recuerda es si ganaste o no la Serie Mundial”, aseguró este jueves el dominicano Juan Soto en el día de medios. Sus palabras parecen aumentar la presión que recae ya sobre Ohtani, convertido en una superestrella con un contrato de 700 millones de dólares, que este octubre ha jugado por primera vez unos playoffs. Ohtani ha sido ponchado 17 ocasiones en la postemporada y tiene un promedio de bateo de .286 con tres home runs y diez carreras. Aún no se ha robado una base a pesar de que se robó 59 en la temporada regular.
Los Dodgers han ganado en seis ocasiones el campeonato, el más reciente en 2020, en medio de la pandemia. Hoy buscan romper con la hegemonía de los Yankees, quienes los han vencido en ocho ocasiones desde que se han enfrentado por primera vez en 1941 (cuando los Dodgers aún jugaban en Brooklyn). Esta es la primera Serie Mundial para los Yankees desde 2009. “Ahora empieza lo divertido”, aseguró Judge, quien lleva con el equipo desde 2016.
No será sencillo para los Dodgers por el poder ofensivo de sus rivales. Aaron Judge hizo historia batiendo el récord de cuadrangulares de Roger Maris y Babe Ruth el año pasado. Esta campaña registró 58, cuatro más que los conectados por Ohtani. Uno de estos dos está llamado a ser el MVP de esta Serie Mundial. Es la primera ocasión desde 2012 donde llegan a la final los mejores jugadores de la Americana y la Nacional. Los últimos fueron el catcher Buster Posey, de San Francisco, y el venezolano Miguel Cabrera, estrella de los Detroit Tigers.
La Serie Mundial siempre tiene espacio para héroes inesperados. Gleyber Torres, el segunda base de Nueva York, registra un promedio de .400 en nueve partidos de playoffs. Su efectividad en la caja de bateo ha impulsado a los Yankees a estar cerca del título 28. Torres abrió el orden al bat durante la serie de campeonato de la Americana frente a los Cleveland Guardians. A su turno le siguen Juan Soto, Aaron Judge y Giancarlo Stanton. Esta alineación obliga a evitar errores a los lanzadores de los Dodgers. De lo contrario, seguirán siendo dominados por los Yankees en esta histórica rivalidad.