Luna de la cosecha y eclipse parcial de septiembre: cómo y cuándo ver en Estados Unidos
El fenómeno natural ofrecerá imágenes asombrosas por tratarse de una superluna y tendrá una duración de cuatro horas
Este martes 17 de septiembre los amantes de la astronomía tendrán un nuevo espectáculo para la contemplación. Se trata de la Luna de cosecha que coincide con la segunda quincena de septiembre. Esta vez será aún más especial porque viene acompañada de un eclipse parcial, que es el que se produce cuando nuestro planeta, en pleno movimiento de traslación, no se alinea perfectamente con el Sol y la Luna, por lo tanto la sombra de la Tierra no alcanza a cubrir completamente a la segunda.
Según datos de la NASA, la Luna comenzará a entrar en la sombra parcial de la Tierra a las 20.41 horas (tiempo de la costa Este). Un ligero oscurecimiento se producirá pero será difícil de notar hasta que el borde superior del satélite comience a ensombrecerse (22.13 horas). El clímax del eclipse llegará a las 22.44 horas, pero es importante aclarar que sólo el 8% superior de la superficie lunar quedará en penumbra total por unos minutos. La Luna podrá tomar una tonalidad cobre o rojiza en este punto. A partir de este momento, la Luna saldrá de la sombra general a las 23.16 horas, pero de la parcial lo hará en horas de la madrugada del miércoles, específicamente a las 00.47 horas.
Uno de los aspectos más atractivos de este fenómeno es que supone una superluna, un término acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 para explicar el tamaño excepcional de una Luna nueva o llena cuando esta se encuentra en el 90% de su máximo acercamiento a la Tierra (también conocido como perigeo). Estas son las Lunas más grandes y brillantes del año. La NASA coincide con varias publicaciones al afirmar que esta será la segunda de cuatro superlunas consecutivas. La próxima llegará en octubre.
El espectáculo astronómico podrá verse en todo Estados Unidos a simple vista, aunque se recomienda el uso de binoculares o un telescopio para una mayor apreciación.
Lunas con nombre propio
Estas Lunas con nombres especiales se las debemos al Almanaque del Granjero de Maine donde se publicó por primera vez un listado de denominaciones indígenas para las Lunas llenas en la década de los treinta y que se han hecho ampliamente conocidas. Las tribus algonquinas del noreste de Estados Unidos solían referirse a la superluna de septiembre como la Luna del maíz porque coincidía con el momento de recoger sus principales cosechas de calabazas, calabacines, judías, arroz y, por supuesto, maíz.
Por tratarse de la Luna llena más cercana al equinoccio de otoño, también se le llama Luna de la cosecha, cuyo origen data de 1706, según el diccionario Oxford. Desde entonces, la jornada de los agricultores que recogían la cosecha solía extenderse hasta altas horas de la noche, es decir, trabajaban a la luz de la Luna.
La NASA también apunta otros nombres europeos para la Luna de septiembre como la Luna de frutas, porque la maduración de muchas de ellas coincide con el fin del verano, o la Luna de cebada, por la cosecha y trilla de la cebada que se produce en estos días.