Debate Harris-Trump: cuáles son las reglas, dónde se puede ver y cómo llegan los candidatos en las encuestas

El 10 de septiembre tendrá lugar el primer cara a cara entre el republicano y la demócrata

Los candidatos Donald Trump y Kamala Harris.EFE/Reuters

Cuando faltan menos de 60 días para las elecciones presidenciales que marcarán el futuro de los estadounidenses, los dos candidatos se enfrentarán en un debate presidencial que podría resultar clave para el resultado de las votaciones. Donald Trump llega tras vencer un primer round contra el presidente Joe Biden el pasado 27 de junio, quien fue duramente criticado por su desempeño y su falta de capacidades a sus 81 años y presionado durante semanas para que renunciara a la reelección. Finalmente anunció el 21 de julio que abandonaba la carrera para dar paso a la vicepresidenta Kamala Harris. El movimiento hizo que los demócratas mejoraran en las encuestas y consiguieran cifras récord de recaudación para la campaña, aunque todo está aún por decidirse.

El expresidente se mostró reacio a debatir tras el retiro de Biden, pero días después cambió de estrategia para expresar su intención de enfrentarse a Harris en un tú a tú que podría ser decisivo para conquistar el voto de los independientes. La semana pasada, el candidato republicano aseguró en su plataforma Truth Social que alcanzó un trato para debatir en los mismos parámetros que lo hizo antes con Biden. “He llegado a un acuerdo con los Demócratas de Izquierda Radical para un Debate con la Camarada Kamala Harris”, escribió atacando por enésima vez a Harris. “Será retransmitido en directo por ABC FAKE NEWS, con diferencia la cadena de noticias más desagradable e injusta del sector, el martes 10 de septiembre en Filadelfia, Pensilvania. Las reglas serán las mismas que en el último debate de la CNN, que pareció funcionar bien para todos excepto, quizás, para el corrupto de Joe Biden”, añadió. El equipo de la candidata demócrata confirmó días después el acuerdo.

Las reglas del debate

Al igual que el realizado en junio, esta vez tampoco habrá público ni notas escritas por parte de los candidatos. La cadena ABC también aseguró que solo los moderadores podrán formular preguntas, que no serán enviadas por anticipado para procurar un intercambio justo y equitativo. El martes pasado se echó a suerte la ubicación y el orden de las declaraciones de clausura. Trump ganó el lanzamiento de la moneda y escogió hacer el discurso de clausura, mientras que la vicepresidenta Harris eligió estar en el podio del lado derecho de la pantalla.

En el debate no habrá discursos de apertura, y las intervenciones de cierre serán de dos minutos por candidato, el mismo tiempo que ambos tendrán para responder a cada pregunta, con una réplica de otros dos minutos, y una contrarréplica de un minuto para hacer un seguimiento o aclaración sobre el tema.

El punto en disputa, que incluso puso en riesgo el encuentro, fue el concerniente al encendido y apagado de los micrófonos. El equipo de Harris se inclinaba por dejarlos abiertos durante toda la transmisión, pero los republicanos se opusieron. “Los que manejan a Trump prefieren el micrófono silenciado porque no creen que su candidato pueda actuar como un presidente durante 90 minutos por sí solo”, expresó Brian Fallon, portavoz de la campaña de Harris, pero finalmente estos se impusieron. Los micrófonos estarán activos solo para el candidato al que le toque hablar, una regla que le restará dinamismo a la conversación, pero evitará la gallera en la que se convirtieron los debates del año 2020, cuando Donald Trump no dejaba hablar a Biden, y Mike Pence tampoco a Harris. La frase de la ahora contendiente por la presidencia: “Señor vicepresidente, estoy hablando” se hizo viral en aquel momento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los ejes temáticos no se conocerán hasta la celebración del debate, pero no faltarán disertaciones sobre la economía, la inflación, el costo de la vida en Norteamérica, la política exterior en medio de la guerra en Gaza, la seguridad ciudadana, el acceso al aborto y, por supuesto, la crisis migratoria y el control de la frontera sur.

¿Dónde y cuándo puede verse el debate?

El primer debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump será el martes 10 de septiembre en el Centro Nacional de la Constitución, en la ciudad de Filadelfia (Pensilvania), y se transmitirá por la cadena ABC News a las 21.00 horas (tiempo del este de Estados Unidos), y en streaming a través de ABC News Live 24/7, Disney+ y Hulu, pero la gran mayoría de las cadenas también difundirán la señal servida por ABC News. El mismo será presentado por los periodistas David Muir y Linsey Davis. Durará 90 minutos, con dos pausas comerciales y la restricción de no conversar con sus asesores durante ese tiempo, al igual que ocurrió en el face to face de Biden y Trump.

¿Cómo llegan los candidatos en las encuestas?

Lo harán con un empate técnico. Cuatro recientes sondeos (Ipsos, Suffolk, The Economist y Yahoo News) le adjudican una ventaja a Harris sobre su rival de hasta cuatro puntos porcentuales, y señalan una tendencia a favor a esta entre las mujeres, el electorado latino y los más jóvenes. De hecho, Harris es la favorita para 11 de las 15 encuestadoras cuyos resultados recopila el agregador de RealClearPolitics (RCP).

Los expertos apuntan que la ruta para llegar a la Casa Blanca pasa por siete Estados claves (Míchigan, Wisconsin, Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia, Nevada y Arizona), y en estos la distancia entre Trump y Harris es muy corta. En la última encuesta de Reuters, el expresidente lleva la delantera por dos puntos porcentuales (45-43%), mientras que en el más reciente estudio del medio conservador Fox News, la vicepresidenta va dos puntos por delante en los Estados clave de Georgia y Nevada, y uno arriba en Arizona.

Por su parte, The New York Times sostiene que Harris lleva dos puntos de ventaja en Míchigan y Wisconsin, pero va empatada con Trump en Pensilvania y Arizona. En Georgia, el republicano lleva cuatro puntos por encima. Los cálculos actuales afirman que la vicepresidenta tiene que conservar la mayoría del voto demócrata en Míchigan, Wisconsin y Pensilvania para hacer historia en noviembre.

¿Habrá más debates?

Este es el único debate programado por el momento y podría ser el único en el que los votantes vean a Harris y Trump cara a cara antes de la elección de noviembre.

Sobre la firma

Más información

Archivado En