_
_
_
_

California espera al 4 de julio sumida en una ola de calor: temperaturas extremas, noches tórridas y apagones

Desde el martes y durante alrededor de 10 días el Estado afronta un sistema de altas presiones con escasa humedad que aumentará la peligrosidad por los incendios y que es el arranque de un mes de julio muy caluroso

Personas pescan al atardecer en Alameda (California), el 1 de julio.
Personas pescan al atardecer en Alameda (California), el 1 de julio.Noah Berger (AP)
María Porcel

Es el tema de conversación principal, la cuestión que preocupa a los trabajadores en las calles (con las marquesinas de los autobuses empapeladas de advertencias) y que abre diarios y noticieros locales: el calor. California en su totalidad, de norte a sur, espera de cara a las celebraciones del 4 de julio una inmensa ola de calor que ha hecho que el Estado, el más poblado de Estados Unidos, se prepare para unos días ardientes y unas noches tórridas, con termómetros disparados, tormentas eléctricas y apagones. El motivo es un sistema de altas presiones que entra desde el Océano Pacífico, acompañado de una humedad baja, lo que hará que no refresque al caer la tarde.

La web de la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional de Estados Unidos, dependiente del Departamento de Comercio y encargada de los asuntos del clima, advierte nada más entrar en ella de que de cara a la gran fiesta nacional se esperan “triples cifras en el Oeste”, es decir, temperaturas de más de 100 ºF (casi 38 grados Celsius), que podrán llegar a los 120 °F (49 °C) en algunas regiones. La ola ha arrancado ya, pero empeorará según avancen los días. “En California y en zonas del sudoeste, las temperaturas de tres dígitos dominarán durante la semana”, afirman, y alertan de calor excesivo especialmente entre el miércoles 3 de julio, subiendo mucho el jueves 4, y en algunas zonas, sobre todo en SoCal, el Sur de California, hasta el domingo 7 por la tarde. Según algunos expertos, la ola puede llegar a expandirse hasta el 10 o el 11 de julio, si no hasta el 15. De hecho, tras un verano de 2023 bastante suave, este 2024 se esperan temperaturas altas en todo el mes de julio y que se batan los registros históricos. A principios de junio hubo otro período de calor extremo, pero no se alcanzaron las temperaturas que se esperan para julio.

Mapa de las temperaturas previstas en Estados Unidos el 4 de julio a las cinco de la tarde (Mountain Standard Time).
Mapa de las temperaturas previstas en Estados Unidos el 4 de julio a las cinco de la tarde (Mountain Standard Time).National Weather Service

En California se esperan las temperaturas máximas de todo el país, especialmente durante el fin de semana, cuando según las previsiones realizadas por los meteorólogos nacionales haya zonas del sur y del interior ardiendo, como los desiertos del sudoeste (el desierto de Mojave, el Valle de la Muerte, la zona del lago Havasu), donde se superen los 117 °F (47 °C); en la zona del Valle de Coachella y los desiertos de San Diego pueden llegar a 121 °F, más de 49 °C. En el noroeste, en condados como Humboldt, Trinity y Lake, se esperan temperaturas de récord, con 90 °F (32 °C) el Día de la Independencia. Incluso en zonas habitualmente frescas en esta época del año, como el área de la bahía de San Francisco (con alertas para martes y miércoles) o el valle de Sacramento, se espera un calor inusual en esta época. Según ha declarado una de las responsables del servicio al diario Los Angeles Times, “este es un evento de calor de larga duración que no dará apenas tregua por las noches”.

Como suele ser habitual, las regiones de costa se llevarán la mejor parte, con temperaturas más amables que por las noches sí darán cierto respiro y que durante el día estarán alrededor de los 85 °F (30 °C), aunque pueden llegar a los 95 °F (35 °C). Estados vecinos e incluso más al norte, como Oregón y Washington, también se verán afectados por el auge del mercurio.

Este extremo calor implica muchos problemas. Tanto es así que desde la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California se avisa de esta posible ola de calor y, además, se explica que “se han colocado tanto personal como maquinaria contra el fuego en multitud de condados para ser capaces de dar una respuesta si se necesita”. Recomiendan a todos los californianos suscribirse al sistema de alertas de cada condado, tener preparada una bolsa o mochila con todo lo necesario por si deben salir de casa en caso de emergencia, organizar un plan familiar y tener previstas rutas de evacuación de emergencia en el vecindario.

Con el calor, además, se esperan fuertes vientos de hasta 30 millas por hora (48 kilómetros por hora), que pueden provocar los peligrosos y tan temidos incendios forestales: de hecho, en Basin ya llevan 13.000 acres quemados, unas 5.300 hectáreas, del Parque Nacional de Sierra, y en Fresno otros 10.600 acres, 4.300 hectáreas. La preocupación por el fuego se agrava de cara al 4 de julio, con multitud de barbacoas al aire libre y de fuegos artificiales, que pueden hacer que las llamas prendan con más facilidad. Además, también se esperan tormentas eléctricas y apagones, tanto que la empresa Pacific Gas & Electric Co, la más grande del Estado, ya ha avisado de posibles cortes tanto martes como miércoles en el norte, que afectarían a unos 12.000 clientes de ocho condados, todos ellos del norte de California.

Otra de las cuestiones más preocupantes es la de los golpes de calor entre, sobre todo, los trabajadores que pasan su jornada laboral en las calles (obreros, repartidores, conductores...). De ahí que ciudades como Los Ángeles hayan colocado multitud de carteles en sus calles para avisar de cuáles son los síntomas más frecuentes de las olas de calor y así ayudar a identificarlas y a evitarlas. La administración de Biden ha exigido que los trabajadores cuenten con agua y zonas con aire acondicionado, y que a partir de los 90 °F (32 °C) tengan 15 minutos de descanso cada dos horas. Según datos de Reuters, desde 1992 han muerto más de 1.000 trabajadores estadounidenses por calor en sus puestos de trabajo, mientras que entre 2011 y 2022 hubo 34.000 personas a quienes las temperaturas les provocaron heridas que les obligaron a abandonar sus puestos de trabajo.

También hay que tener en cuenta que el Estado cuenta con la mayor población de personas sin hogar del país, más de 181.000 (el 28% del total de todo Estados Unidos), según el Instituto de Políticas Públicas de California; de ellas, unas 75.500 viven en Los Ángeles. El calor extremo, y que este no dé tregua por las noches, puede convertirse en una trampa mortal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_