‘Hechos y Faltas’: la obra que combina humor, intriga y reflexión en Teatro Pavón
Una historia inspirada en un caso real y dirigida por Bernabé Rico que se puede ver de miércoles a domingos hasta el 8 de octubre desde 14 euros
Después de haber sido representada en teatros de Broadway, Francia y Argentina, “Hechos y Faltas” llegó a España y el pasado 30 de agosto aterrizó en el escenario del Teatro Pavón (Madrid), donde se puede disfrutar de este brillante espectáculo hasta el próximo 8 de octubre.
La historia, una producción de TALYCUAL y Mejor Teatro, está dirigida por Bernabé Rico y protagonizada por Ángeles Martín, Antonio Dechent y Juan Grandinetti, es una adaptación teatral del libro de John D’Aghata y Jim Fingal “The Lifespan of a Fact” (2012), en el que se cuenta un suceso completamente r...
Después de haber sido representada en teatros de Broadway, Francia y Argentina, “Hechos y Faltas” llegó a España y el pasado 30 de agosto aterrizó en el escenario del Teatro Pavón (Madrid), donde se puede disfrutar de este brillante espectáculo hasta el próximo 8 de octubre.
La historia, una producción de TALYCUAL y Mejor Teatro, está dirigida por Bernabé Rico y protagonizada por Ángeles Martín, Antonio Dechent y Juan Grandinetti, es una adaptación teatral del libro de John D’Aghata y Jim Fingal “The Lifespan of a Fact” (2012), en el que se cuenta un suceso completamente real, convertido en un espectáculo de 75 minutos divertido, original y lleno de dilemas. Una representación llena de esencia que, entre otras muchas cosas, hace reflexionar al público sobre las fake news y sobre qué pesa más en una noticia la hora de relatar unos hechos: ¿lo periodístico o lo estético?
Se puede disfrutar de ella hasta el próximo 8 de octubre, de miércoles a sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas en el Teatro Pavón, ubicado en el centro de Madrid, concretamente en la Calle Embajadores,9, muy cerca del metro La Latina. Las entradas para la función se pueden adquirir online, disfrutando de distintos precios.
¿Qué vas a ver?: Una hilarante historia sobre los límites que separan la libertad narrativa de la ficción
Una revista (Harper’s Magazine) encarga al periodista John D’Agata una crónica. La pieza combina un total de 16 páginas en las que habla del suicidio en Las Vegas y navega por distintos casos, en un principio, reales. La redactora jefa, Emily, encarga al becario Jim Fingal que contrastase los hechos y los verifique antes de publicarla, elaborando un documento con más de 100 páginas en las que cuestiona prácticamente todos los datos, iniciando un delirante debate con el cronista en el que negocian los hechos. Así, el peso del relato se reparte entre sus tres protagonistas, que forman un triángulo perfecto pero lleno de desequilibrios y puntos de vista totalmente contrapuestos.
Ángeles Martín encarna a Emily, una redactora jefa con una larga trayectoria y experiencias a sus espaldas. Juan Grandinetti protagoniza al joven becario, que a pesar de inspirar despiste y despreocupación, representa los hechos y es, tal y como se define en la propia obra, “un manojo de obsesiones”, acompañado de planos, mapas y bolígrafos rojos con los que corregir con minuciosidad la crónica que se le entrega.
Y Antonio Dechent interpreta al cronista John D’Agata, que es justamente la antítesis personificada del becario (con una vestimenta relajada compuesta por un pantalón de pijama y una camisa de flores). Este llega a compararse en escena con el propio Truman Capote, como referente literario de la libertad en la narrativa, y con el escritor Tom Wolfe, uno de los creadores del Nuevo Periodismo (1960) y defensores de una redacción libre en la que se prioricen las emociones.
El atrezzo incorpora en todo momento dos pantallas, ubicadas en alto y en las esquinas superiores. Una de ellas muestra el día y la otra la hora y el lugar en el que se desarrolla cada escena, permitiendo que el público esté ubicado en cada momento del relato.
En cuanto al sonido, la historia se acompaña de ritmos musicales que dividen las secuencias, transmitiendo tensión y atrapando, junto a una cuenta atrás regresiva. ¿El deadline? La fecha en la que se tiene que publicar la crónica. De esta manera, quedan solo varios días para que se termine de corregir. ¿Lo lograrán? Esta intriga mantiene al espectador dentro del desarrollo desde el minuto uno, con el afán de saber si se va a llegar a tiempo.
Además, hay puertas abiertas y espacio para la crítica social, mencionando problemas a los que tienen que enfrentarse muchos medios de comunicación como las denuncias por difamación o la adaptación del papel de los periódicos a la era digital.
Como resultado, se brinda una divertida e hilarante historia que habla sobre los límites que separan los hechos y las faltas o la ética y la estética en la narración. Una obra con la que, sin duda, ¡la diversión y la reflexión están aseguradas!
Compra tus entradas: disponibles desde 14 euros
Si quieres disfrutar de esta obra teatral, cargada de humor y reflexión, estará disponible hasta el próximo 8 de octubre en el Teatro Pavón de Madrid, de miércoles a domingos. Sus entradas se pueden comprar online.