La comedia de la SER sale de los estudios para celebrar sus 100 años

Los programas ‘A vivir que son dos días’ y ‘Nadie sabe nada’ emiten en directo desde los cines Capitol de Madrid como parte de la programación especial por el centenario de la emisora

'A vivir que son dos días' en el programa especial en el Teatro Capitol de Madrid.VICTOR_LERENA

Los chistes, las risas, la política y las voces de los cómicos más reconocidos de la Cadena SER han salido este martes de los estudios para celebrar el centenario de la emisora. A vivir que son dos días, el emblemático programa que dirige y presenta Javier del Pino y Nadie sabe nada, del dúo de cómicos Andreu Buenafuente y Berto Romero, han pisado las tablas del cine Capitol de Madrid para llevar la comedia de la Cadena SER a los cerca de 1.500 espectadores reunidos en el teatro, como parte de la programación especial Locos por la radio, que preparó la emisora para este 15 de octubre.

Además de Buenafuente, Romero, del Pino y la mesa de tertulianos de A vivir, por las tablas del teatro Capitol pasaron algunos de los cómicos más reconocidos de la emisora, como Manuel Burque, Raúl Pérez, Ignatius Farray, Javier Cansado o Miguel Maldonado.

La mayor sorpresa de la tarde llegó cuando, entre la incredulidad del público, subió al escenario del teatro madrileño el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, y ante las miradas burlonas de los cómicos de A Vivir, dijo, en riguroso directo: “Su majestad es garante de estabilidad y sensatez. Su majestad el Rey es motivo de orgullo y satisfacción”. Una frase del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy —representado en el Capitol por la voz de Raúl Pérez— que los tertulianos de la mesa lo hicieron leer entre reproches y risas. “Qué cabrones. Voy a ser portada del telediario de esta noche”, dijo Rufián, antes de escupir la frase con palabras arrastradas y con risas. Tampoco se salvó, en su breve aparición, de preguntas como “¿Cuántos segundos duró la independencia de Cataluña?” O “¿Cuál es el segundo apellido de Puigdemont?” Mientras Raúl Pérez, con voz de Rajoy, contestaba otras preguntas similares.

Raúl Pérez y Gabriel Rufián en el programa especial de 'A vivir' en el Teatro Capitol de Madrid.VICTOR_LERENA

Cuando los dos bajaron del escenario, llegó el turno de Juan José Millás que, sentado en un trono —“me van a dar ganas de cometer adulterio”, decía—, se dedicó a juzgar la “normalidad” de tres personas del público, mientras Farray, Maldonado y Cansado, les soltaban preguntas inverosímiles y con tintes políticos. “¿Celebras más un gol de Yamal o de Morata?”, preguntó Cansado. “¿Si su sombra se separara de ustedes, estaría aquí o viendo a Sonsoles?”, siguió Millás con el tono polémico.

La comedia continuó en la segunda parte del evento con los cómicos Andreu Buenafuente y Berto Romero y su Nadie sabe nada, emitido también en directo. “Nunca hacemos el programa en directo”, empezaba Buenafuente. “Eso solo sirve para decir la hora”, seguía Romero. Con su habitual complicidad e improvisación, discutieron de anatomía humana, de su paso por La revuelta de David Broncano, jugaron al juego Words, invención de Buenafuente, y discutieron de intermitentes de coches. Sí, de intermitentes. “Yo no sé por qué estamos aquí. Yo nunca sé por qué estoy donde estoy”, dijo Romero. “Que es el centenario de la SER. Felicidades a la SER”, le contestó Buenafuente. La edición especial de Nadie sabe nada también incluyó preguntas filosóficas y una ración de samanté para todos los seguidores del programa.

'Nadie sabe nada' en el Teatro Capitol de Madrid.VICTOR_LERENA

La noche terminó con la actuación de Amaral, que los cómicos recordaron como gag durante todo su programa. “A las 19:55 toca Amaral”, le decía con constancia Romero a su amigo para apurar su ritmo. Y así fue, a la hora prevista salió el grupo musical español a cantar sus canciones Ahí estás, Cómo hablar y Libre, con muchos aplausos de un público entregado. La cantante no dejó pasar la oportunidad para también felicitar a la cadena: “Felicidades a la SER, y gracias por estar aquí”.

El evento formó parte de la programación especial que la emisora preparó para su centenario. Una programación que empezó con el regreso de Iñaki Gabilondo a los micrófonos de la SER para presentar, junto con Ángels Barceló, el Hoy por hoy matutino. “En la Cadena SER, Hoy por hoy, con Iñaki Gabilondo”, volvió a sonar el anuncio que no se escuchaba desde hace 19 años. El periodista regresaba así al programa que dirigió por casi dos décadas y que, con su voz, se convirtió en referencia de la radio española. “La relación entre la radio y el oyente es una relación de familia. Hoy estoy emocionado y nervioso”, soltó el periodista, retirado desde 2022.

También pasaron por los habituales boletines informativos de la cadena, las voces de algunos de los periodistas más reconocidos del país, muchas antiguas voces de la SER, como Carlos Franganillo, Ana Blanco, Gemma Nierga, Silvia Intxaurrondo o la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno. “Cien años más de compañía y de información de calidad”, decía Bueno para cerrar su boletín, en una frase que puede resumir los deseos de la cadena.

Más información

Archivado En