Buenafuente muestra su apoyo a la flotilla y acusa a Israel de terminar “ilegalmente” con el viaje: “Esto no ha hecho más que empezar”
En su habitual monólogo en el programa que presenta en TVE, el humorista criticó la retirada del buque de guerra del Gobierno cuando las embarcaciones entraron en “zona de riesgo”
“No podemos empezar de otra manera que no sea mostrando nuestro apoyo a la tripulación de la flotilla”, dijo Andreu Buenafuente este jueves nada más iniciar su habitual monólogo en Futuro Imperecto, su programa en La 1 de TVE. “Fue interceptada por fuerzas israelíes y no pudieron completar la misión humanitaria que pretendían, que era ayudar a Gaza”, agregó el humorista. E insistió en la ilegalidad del abordaje de Israel, diciendo que sus embarcaciones se encontraban en aguas internacionales: “Terminaron ilegalmente con el viaje de la flotilla”. Hace referencia a la interceptación de los barcos de la Global Sumud Flotilla que tuvo lugar la noche del miércoles por parte del ejército de Israel cuando estos intentaban llegar a la franja de Gaza a introducir ayuda humanitaria.
El catalán, en referencia a las múltiples protestas convocadas estos días, habló de una respuesta ciudadana imparable: “El viaje no termina, se convierte en protestas este fin de semana. Esto no ha hecho más que empezar. No nos para nadie ya”. Además, Buenafuente hizo referencia a la gestión del gobierno español con este asunto, destacando que dio soporte a la flotilla con un buque de guerra pero no hasta el final: “La medida se agradece, pero lástima porque el buque dio a apoyo justo hasta llegar a aguas peligrosas. Entonces, exactamente ¿de qué les protegió?“. ”De las medusas", se respondió a sí mismo con humor. “Parecía que iba a ir hasta el final pero luego dio marcha atrás. Qué raro ¿cuándo ha pasado esto con el PSOE?”, planteó con ironía el presentador.
“Esperamos que los miembros de la flotilla puedan volver pronto a casa sanos y salvos. Al fin y al cabo se trata de una misión, que ante la inacción de los gobiernos simplemente pretende aportar algo de humanidad al conflicto”, concluyó Buenafuente en su discurso. De momento, solo cuatro parlamentarios italianos han sido trasladados al aeropuerto de Tel Aviv y viajarán rumbo a Roma en un vuelo regular. El resto de los 473 miembros de la Flotilla Global Summud interceptados y detenidos por el ejército israelí permanecen en Israel a la espera de ser deportados a Europa.