Así fue el mensaje en RTVE de apoyo a Palestina justo antes de Eurovisión: “El silencio no es una opción”
Justo antes de las imágenes del festival a las 21 horas, unas frases en letras blancas con fondo negro apareció en las pantallas de los espectadores
“Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina”. Esta es la frase en letras blancas y sobre fondo negro que los espectadores del Festival de Eurovisión 2025 han podido ver sobreimpresionada en sus pantallas, instantes antes de que comenzara la emisión del evento en La 1 de TVE. El texto se podía leer arriba en español y, un poco más abajo, en inglés: “When Human Rights are at stake, silence is not an option. Peace and Justice for Palestine”.
Esta ha sido la última reacción de RTVE ante la amenaza de los organizadores del festival de multar a la cadena pública si volvía a repetir los comentarios que sus comentaristas, los presentadores Tony Aguilar y Julia Varela, hicieron en la segunda semifinal de Eurovisión sobre la guerra en Gaza.
La tensión entre Eurovisión y RTVE por las menciones ha tenido como respuesta inmediata el mensaje rotulado.
El organismo europeo transmitió su malestar y la amenaza de multa a Ana María Bordás, jefa de la delegación española en el festival y próxima presidenta del Grupo de Referencia del certamen europeo a partir del mes que viene, en un escrito enviado este viernes. El texto está firmado por el presidente del Grupo de Referencia de Eurovisión, el suizo Bakel Walden, y por el sueco Martin Osterdahl, supervisor ejecutivo del certamen.
“El silencio no es una opción”, ha escrito también en redes sociales para compartir el momento del mensaje el presidente de RTVE, José Pablo López.
Por parte de RTVE, la cadena ha confirmado de forma oficial a este periódico que los comentaristas leyeron ese mensaje “coordinados con la cadena”.