El nuevo rey midas de la televisión es un ‘cowboy’ que vive en un rancho

Taylor Sheridan es el hombre detrás del éxito de ‘Yellowstone’ y el creador de series como ‘Tulsa King’, ‘Mayor of Kingstown’ y la reciente ‘Landman’, todas en SkyShowtime

Taylor Sheridan, en abril de 2023 en California.Scott Dudelson (Getty Images for Stagecoach)

[Esta pieza corresponde a uno de los envíos de la newsletter semanal de Televisión de EL PAÍS, que sale todos los jueves. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].

El rancho Dutton volvió a cobrar vida el 14 de noviembre. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

[Esta pieza corresponde a uno de los envíos de la newsletter semanal de Televisión de EL PAÍS, que sale todos los jueves. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].

El rancho Dutton volvió a cobrar vida el 14 de noviembre. Yellowstone, serie repleta de personajes que harán lo que sea por mantener su territorio, no importa si eso implica amenazar, confabular, torturar o matar (o “llevar a la estación del tren”, el eufemismo que utilizan ellos). Detrás de Yellowstone está uno de los grandes protagonistas del otoño seriéfilo, Taylor Sheridan. Solo en noviembre se han estrenado capítulos de tres series creadas por él: Operaciones Especiales: Lioness, una de militares y terrorismo con Zoe Saldaña, Michael Kelly y Nicole Kidman; la segunda parte de la quinta temporada de Yellowstone, y Landman, una de petroleros y trabajadores en plataformas petrolíferas con Billy Bob Thornton, Demi Moore y Jon Hamm.

Pero hay más. En septiembre se estrenó la segunda temporada de Tulsa King, también creada por Sheridan, con Sylvester Stallone como el capo de la mafia de Nueva York. Y en verano se lanzaron los capítulos de la tercera temporada de Mayor of Kingstown, donde Jeremy Renner es el responsable de mediar entre pandillas, presos, guardias y policía en una ciudad cuyo principal negocio es el carcelario. El universo televisivo de Taylor Sheridan no se queda ahí y en los últimos años también ha sido el responsable de dos precuelas de Yellowstone: 1883 (con Sam Elliott) y 1923 (con Harrison Ford y Helen Mirren). Además, es el productor de Lawmen: Bass Reeves, una serie que en cada temporada seguirá a agentes de la ley y forajidos que han pasado a la historia. Todas están disponibles en SkyShowtime.

Pero, ¿quién es Taylor Sheridan, el creador de este universo televisivo que exuda testosterona por todos sus poros? Sheridan mantiene bastante bien el misterio en torno a sí mismo y concede contadas entrevistas. Su nombre real es Sheridan Taylor Gibler Jr., guionista, productor, director y actor nacido en Carolina del Norte y criado en Texas. De niño vivió muy vinculado a la los ranchos y aprendió la vida de los cowboys. Durante un tiempo se estuvo ganando la vida cortando el césped y pintando casas en Austin. Mientras buscaba trabajo en un centro comercial, un cazatalentos le ofreció viajar a Chicago para probar suerte como actor. Así entró en el mundo del espectáculo. Su primer papel relevante fue en Veronica Mars, y en Hijos de la anarquía fue el policía David Hale. En ratos libres empezó a escribir guiones, y el primero que vendió (el piloto de Mayor of Kingstown, aunque al final prefirió volver a guardarlo en el cajón para más adelante) lo hizo cuando le quedaban apenas 800 dólares en el banco. Él firmó el guion de la película Sicario (2015), que dirigió Denis Villeneuve y protagonizó Benicio del Toro. Luego escribió Comanchería (2016), con Jeff Bridges y Chris Pine, por la que estuvo nominado al Oscar al mejor guion. Su tercera película fue Wind River (2017), con Jeremy Renner y Elizabeth Olsen, y que también dirigió.

Kelsey Asbille, Brecken Merrill y Luke Grimes, en los nuevos capítulos de 'Yellowstone'.Foto: Emerson Miller

Pero ha sido la televisión la que le ha dado su mayor gloria. Se aplicó el dicho de “escribe de lo que sabes” y sus experiencias en los ranchos de su familia le sirvieron de inspiración para Yellowstone. Lo del alma de cowboy lo lleva tan dentro que a principios de 2022 compró el legendario rancho 6666 (leído “four sixes”, cuatro seises) valorado en unos 320 millones de euros y de una extensión cercana a la de Los Ángeles, y se mudó a vivir ahí con su esposa y su hijo. Para entender cómo alguien puede permitirse comprar un rancho de 320 millones de euros hay que volver a Yellowstone. Este adictivo cruce de drama familiar, wéstern moderno y trama criminal y política ha sido varios años la serie más vista de la televisión estadounidense. En Paramount Network, donde se estrenó en 2018, fue ganando popularidad y su inclusión en la plataforma Peacock hizo que sus visionados repuntaran. Incluso se ha emitido (en una versión censurada) en abierto en CBS.

Es, en definitiva, una de las series más exitosas y populares del momento en Estados Unidos. Su enorme éxito hizo que en 2021 renovara su contrato con ViacomCBS por una cifra de vértigo (se calcula que unos 200 millones de dólares) para la producción de múltiples proyectos con ellos. Al fin y al cabo, se podría decir que todo su servicio de streaming se basa en las historias que salen de su cabeza. Ese acuerdo permitió que comprara su ansiado rancho. “Fui realmente rico durante 45 minutos. Luego volví a estar arruinado”, dijo el año pasado en una de las pocas entrevistas en profundidad recientes que ha concedido, en The Hollywood Reporter.

No es extraño leer historias sobre conflictos detrás de las cámaras en sus series. El más conocido es el que supuso la salida de Kevin Costner, estrella de Yellowstone, de los episodios que ahora se emiten. La versión oficial es que el actor estaba entregado a su proyecto cinematográfico Horizon y no pudo compaginar los dos por cuestiones de fechas. Según Sheridan, cada vez era más complicado encajar el plan de rodaje que pedía el actor y el conflicto fue a más, hasta que entraron abogados de por medio y todo se enmarañó.

Taylor Sheridan, en una imagen de febrero de 2023.Fort Worth Star-Telegram (TNS)

Otras dos series de Sheridan, Tulsa King y Lioness, han sufrido cambios en las personas que estaban al frente. En The Hollywood Reporter explicaba que su plan al crear tantas series en tan poco tiempo era “hacerse un Greg Berlanti”, en referencia a otro de los productores más prolíficos de la televisión estadounidense: arrancar el proyecto, escribir el piloto, dirigirlo y luego dejar la serie a algún showrunner y a otros guionistas para que siguieran. En cambio, no quedó contento con el rumbo que llevaban Tulsa King (a pesar de que su responsable era el reputado Terence Winter, guionista de Los Soprano y showrunner de Boardwalk Empire) y Lioness en manos de otros, así que optó por escribir todo en esas series él mismo, igual que ha hecho con Yellowstone y sus derivadas. También ha estado en el centro de polémicas por cobrar a la productora decenas de miles de dólares extra por usar sus propios terrenos y sus caballos para la serie.

En cuanto a su personalidad, en The Hollywood Reporter, el periodista recuperaba una descripción que hizo de él Elizabeth Olsen: “Como un cowboy que es una combinación de tu padre y el hombre de Marlboro”. El artículo también destaca que la personalidad de Sheridan está en consonancia con la de sus protagonistas, hombres que son jefes con las ideas claras, acostumbrados a que se les obedezca sin rechistar y que cuidan con uñas y dientes su familia y sus amigos más cercanos. Ideológicamente, se posiciona sobre todo como un defensor del medioambiente, y aunque no se manifieste al respecto, no sería difícil imaginar a sus personajes votando a Donald Trump. En otra entrevista en The Atlantic en 2022, Sheridan se reía cuando le planteaban que Yellowstone era una serie en consonancia con los votantes conservadores del partido republicano. “¿En serio? La serie habla del desplazamiento de los nativos americanos y de cómo se trataba a las mujeres nativas americanas, de la avaricia corporativa, de la gentrificación del Oeste y de la apropiación de tierras. ¿Es así una serie conservadora?”.

Con el futuro de Yellowstone todavía sin definir (hasta hace poco, los seis episodios que se emiten se anunciaban como los últimos de la serie, pero podría continuar con los personajes de Beth y Rip como protagonistas), Sheridan tiene ya en perspectiva varios proyectos más para seguir contando historias de vaqueros. Uno es The Madison, con Michelle Pfeiffer al frente de un reparto que incluye a Matthew Fox y Patrick J. Adams y que seguirá a una familia que, tras una tragedia, se muda de Nueva York a Montana. Y, aunque el proyecto todavía está un poco difuso, otra de las series anunciadas es 6666, que se rodará en el rancho que le da nombre y que ahora es propiedad de Sheridan, y contará la historia del lugar.

Sobre la firma

Más información

Archivado En