Georgia gana Eurovisión Junior 2024 y España queda sexta con Chloe DelaRosa y ‘Como la Lola’

La canción ‘To My Mom’ interpretada por Andria Putkaradze se ha proclamado vencedora del festival, gracias al enorme apoyo del jurado profesional

Andria Putkaradze, ganador de Eurovisión Junior 20204 con el tema 'To My Mom'.Foto: RTVE

Georgia ha ganado en la tarde de este sábado Eurovisión Junior 2024, celebrado en Madrid. La canción To My Mom de Andria Putkaradze ha sido por mucho la propuesta más apoyada del jurado profesional y ha logrado el minimicrófono de cristal del concurso musical juvenil, ante las 7.000 personas presentes en la Caja Mágica, recinto situado al sur de la ciudad.

La representante española de esta XXII edición, Chloe DelaRosa, ha quedado en sexta posición de entre los 17 participantes, con el tema Como La Lola al obtener 144 puntos, 64 del voto popular y 80 procedente del jurado profesional de los diferentes países. La canción, compuesta por Luis Ramiro, Alejandro Martínez y David Parejo junto a la propia Chloe, es un homenaje a Lola Flores y a su Cómo me las maravillaría yo. También recuerda al Antes muerta que sencilla, el tema con el que María Isabel ganó este mismo certamen hace justo 20 años.

Precisamente María Isabel fue una de las artistas en inaugurar el escenario en una gala presentada por la cantante Ruth Lorenzo, representante española de Eurovisión en 2014, el actor Marc Clotet y Melani García, representante española en Eurovisión Junior 2019. La onubense apareció en el número de apertura junto a otras dos exparticipantes, la francesa Zoé Clauzure y la española Sandra Valero.

En la versión infantil del concurso, los espectadores pueden votar a su propio país, a diferencia del certamen con adultos, en un televoto que es gratuito y que permite apoyar a tres países al mismo tiempo.

Eurovisión Junior 2024 organizado por RTVE y la Unión Europea de Radiodifusión (UER) con la colaboración de Madrid Destino y la Comunidad de Madrid ha contado con un presupuesto superior a los cuatro millones de euros y se ha distinguido por su guiño a las redes sociales y al mundo digital, tan cercano a las nuevas generaciones. Lo ha hecho con el uso de la inteligencia artificial en las postales —los vídeos de presentación de los participantes— y también a través de una descomunal pantalla vertical de 19 metros de alto y 11 metros de ancho, que ha reinado en el escenario y que ha construido, junto a la pantalla del suelo, la puesta en escena de casi todas las propuestas sin necesidad de atrezzo. Ha sido uno de los grandes aciertos de esta gala en directo, que ha destacado por su buena realización y la alta calidad de su sonido.

Anfitriona de rebote

Francia fue la ganadora del festival en 2023 con la canción Coeur de Zoé Clauzure, pero renunció a ser de nuevo anfitriona al haberlo sido ya varias veces en años recientes. La UER se lo propuso entonces a España, que finalmente eligió a Madrid como la ciudad que sería sede para esta edición ante la dificultad de encontrar en otro punto del país un recinto de grandes proporciones con la agenda liberada.

Eurovisión Junior es un acontecimiento en directo que atrae al recinto en el que se celebra a un público mucho más diverso y familiar que su edición adulta. Muchos espectadores españoles han aprovechado esta oportunidad para acudir a la primera final eurovisiva celebrada en España en más de medio siglo. Un ejército de personas que se han postulado a través de Voluntarios por Madrid llevan trabajando de forma altruista durante más de una semana para servir de acompañantes y anfitriones de los niños participantes en esta edición y de sus correspondientes equipos artísticos. Son su cara amiga local en esta experiencia.

Aunque sus audiencias globales no son tan elevadas como las de la versión adulta, la edición junior, que el año pasado congregó a 27 millones de espectadores, es clave para el futuro del festival: es una incubadora de pequeños eurofans, seguidores en potencia que mantengan el certamen vigente y lo renueven en cada salto generacional.

El lema de este año, Let’s Bloom (Florezcamos), “trata de crecer juntos en una sociedad lo más bella y diversa posible”, explicaba a este periódico el austriaco Marvin Dietmann, director artístico de la gala. Con este evento, RTVE ha intentado demostrar que “está preparada y engrasada para ser en cualquier momento sede del Eurovisión senior”, aseguraba Ana María Bordas, jefa de la delegación española en Eurovisión desde 2017 y miembro del Grupo Directivo de RTVE.

Esta ha sido la actuación ganadora de esta edición:

Sobre la firma

Más información

Archivado En