Los deportes disparan la audiencia de La 1 en julio a su mejor registro mensual en casi 13 años
La victoria de España en la Eurocopa y el comienzo de los Juegos Olímpicos impulsan a la cadena pública al liderazgo. Los días en que no emitió citas deportivas volvió a caer al tercer puesto
Si en junio, gracias a la Eurocopa, La 1 consiguió romper la racha de 31 meses de liderazgo continuado de Antena 3, en el recién terminado julio la cadena pública ha logrado su mejor registro en casi 13 años, con un 14,6% de cuota de pantalla. El gran dato viene impulsado por el tramo final de la Eurocopa, donde el combinado español se proclamó vencedor ante 13,5 millones de espectadores y un espectacular 78,7% de cuota de pantalla. La retransmisión de la gala de apertura de los Juegos Olímpicos de París el pasado 26 de julio y de las principales pruebas del comienzo de los Juegos en la primera cadena de TVE también ha ayudado a que el dato de share de La 1 de julio sea 1,9 puntos superior al de junio y 4,7 puntos mayor que el de julio de 2023. En concreto, según apunta el informe mensual de la consultora Barlovento Comunicación a partir de los datos de la auditora Kantar Media, las emisiones de los Juegos han aportado 4,6 puntos a la cuota media mensual de La 1 y la Eurocopa de fútbol es responsable de 4 puntos de cuota. En el buen dato de La 1 también han influido los encierros de San Fermín y los buenos resultados de programas como El Grand Prix o la fidelidad del público de La Promesa.
Este vuelco en las audiencias ha llevado a Antena 3 al segundo puesto con un 11,5% de cuota. Antena 3 ha perdido en julio 0,9 puntos respecto al mes pasado. También ha caído ligeramente Telecinco, que se sitúa en tercer puesto en la clasificación, con el 9,7% de la cuota de pantalla. Por grupos, Atresmedia resiste la embestida de TVE y se mantiene como el conglomerado líder con el 24,4% de la cuota de pantalla, a pesar de haber caído 1,8 puntos respecto a junio. Le sigue Mediaset con el 23,8% (0,6 puntos menos que el mes pasado). En tercer lugar está TVE, con el 20,7%, que sube 2,8 puntos respecto a junio.
La relevancia de las citas deportivas en las audiencias de este mes queda clara cuando se miran las cifras de los días de julio en los que no hubo Eurocopa ni Juegos Olímpicos, entre el 15 y el 26 de julio. En esos días, Antena 3 fue líder con un 12,5% de media, Telecinco obtuvo un 10,7% y La 1 cayó al tercer puesto con un 8,9% de cuota. En cualquier caso, tanto la Eurocopa como los Juegos suponen un importante desembolso (especialmente el fútbol), un presupuesto que no se ha destinado a otros esfuerzos en la programación, por lo que es imposible desvincularlo de los resultados obtenidos.
Tal ha sido la relevancia de los deportes en las audiencias de este mes que las 25 emisiones más vistas de julio son para La 1 y están relacionadas con la Eurocopa. Por su parte, los Juegos de París también han impulsado la audiencia de Teledeporte, que con un 1,5% de cuota ha firmado su mejor dato mensual desde agosto de 2021, cuando se celebraron los Juegos de Tokio. La 1 ha sido líder de la mañana, las tardes y el horario de máxima audiencia, con Antena 3 reinando en la sobremesa y Telecinco en el late night. Otro dato que destaca el informe elaborado por la consultora Dos30′: por primera vez en tres años, TV3, la cadena autonómica con mejor cuota, ha perdido su habitual liderazgo en Cataluña en favor de La 1. También el canal de pago Eurosport se beneficia del apogeo deportivo veraniego, con un 2,9% de cuota este julio gracias a los Juegos y a Wimbledon.
Los informativos de Antena 3 han vuelto a ser líderes destacados en julio, con un 16,1% de cuota, y ya van cuatro años y siete meses consecutivos al frente de la tabla. Le siguen en este caso los de La 1, con un 11,1% de cuota, que se ve beneficiado por la mayor afluencia de público a la cadena. Y en tercer lugar han quedado los de Telecinco, con un 9,6% de la tarta.
A pesar de la atención que han levantado las citas deportivas, llama la atención el pronunciado descenso del tiempo de consumo diario de televisión respecto a julio del año pasado. Cada persona ha dedicado un promedio de 159 minutos diarios a ver la televisión tradicional este mes, lo que supone 9 minutos menos que en julio de 2023. Sin embargo, crecen los minutos que los espectadores españoles dedican a lo que las audiencias llaman “Otros consumos audiovisuales”, aquellas actividades diferentes de ver la televisión tradicional que se hacen en el televisor, es decir, el uso de plataformas de streaming, ver contenidos grabados, juegos... Estos otros usos del televisor llegaron en julio a los 47 minutos por persona al día, lo que supone seis minutos más que en julio de 2023.
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.