Cómo medir el éxito de ‘OT 2023’
La última edición de ‘Operación Triunfo’ ha sido la primera en una plataforma de pago. Aunque no hay audiencias al uso, los datos de consumo digital y la audiencia social muestra el tirón que ha tenido y cómo ha sido su público
[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal de Televisión de EL PAÍS, que sale todos los jueves. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].
La semana pasada...
[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal de Televisión de EL PAÍS, que sale todos los jueves. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].
La semana pasada terminó la primera edición de Operación Triunfo que no se celebra en la televisión tradicional. OT 2023 ha sido un hito por tratarse del primer formato de entretenimiento que emitía en directo en España una plataforma digital, en este caso, Prime Video. “Si esto funciona, estamos abriendo una puerta para la industria audiovisual que no se volverá a cerrar”, dijo Tinet Rubira, director de la productora Gestmusic, a EL PAÍS poco antes de que arrancara esta edición. ¿Y ha funcionado? La prueba más clara de que la respuesta es afirmativa es que Prime Video ya ha confirmado que habrá otra entrega. Pero, ¿cuánto ha funcionado? ¿Cómo medir su éxito si no hay cifras de audiencia al uso?
El martes pasado, Prime Video celebraba el éxito de OT 2023 facilitando algunas cifras: 8,6 millones de votos semanales, 1,6 millones de registros en la app, 5.000 millones de visualizaciones en TikTok, pico de 180.000 usuarios conectados en YouTube… Uno de los datos más llamativos era el de 3,5 millones de espectadores únicos estimados a lo largo de las 14 semanas de emisión, con un 85% de ellos regresando cada semana. Pero ese dato, como explican en Vertele, tiene truco. Los espectadores únicos son personas que han pasado al menos un minuto por un programa a lo largo de toda su emisión. En este caso, esa emisión completa son las 12 galas, la especial de Navidad, la gala 0, OT al día y las posgalas, tanto en diferido como en directo. Además, en la plataforma entienden que detrás de cada cuenta no hay una sola persona viendo el programa, por lo que a sus cifras de visionado añadieron un multiplicador que no detallan. Ese cálculo hace que no sepamos cuántos dispositivos reales han conectado con esta edición de OT.
Es difícil medir el éxito real del programa con las cifras aportadas por Prime Video que, además, vienen de parte interesada. Por lo que, para hacernos una idea de la relevancia que ha tenido, hemos pedido la colaboración de GfK DAM, medidor oficial de consumo digital en España, y Audiense, empresa española que, entre otras cosas, analiza la audiencia social.
En el análisis que ha preparado GfK DAM para EL PAÍS vemos la evolución del consumo digital en Prime Video en España entre enero de 2023 y enero de 2024. No podemos saber cuánta de la gente que ha accedido a Prime Video ha elegido OT, pero los datos sí muestran cómo ha crecido de interés por la plataforma desde el estreno del programa. Prime Video comenzó 2023 con 10.965.821 usuarios únicos mensuales, un dato que se mantuvo bastante estable hasta julio de 2023, cuando supera los 11 millones de usuarios únicos mensuales. La gran subida llega en noviembre, coincidiendo con el comienzo del programa: entonces alcanzaron los 12.206.849 usuarios únicos, un crecimiento de casi el 12% respecto a enero de 2023. En diciembre, cuando el concurso ya ha ido ganando adeptos, Prime Video aumenta su audiencia mensual hasta casi 13 millones de usuarios únicos.
Además de esta evolución en el acumulado de cada mes, también ha crecido el número de usuarios que cada día se acercan a la plataforma. En los primeros meses de 2023, la cifra acumulada diaria rondaba los 1,5 millones de usuarios. En noviembre de 2023 alcanzó los 1.992.522 usuarios únicos diarios de media. Y en diciembre y enero ya superan los dos millones de usuarios únicos diarios: 2.063.996 en diciembre y 2.021.129 en enero. Es decir, no solo ha crecido el número de personas que acceden cada mes a Prime Video en España, sino que el aumento de la audiencia media acumulada diaria también prueba que su fidelidad ha sido mayor.
GfK DAM destaca un factor relevante entre la audiencia de Prime Video y es su crecimiento entre el público más joven. Los usuarios de 16 a 24 años han pasado de mantenerse en 1,2 millones de usuarios únicos mensuales a crecer en noviembre hasta los 1.511.394 usuarios acumulados y mantenerse por encima del millón y medio en diciembre (1.588.145) y enero (1.561.650). La franja entre 25 y 34 años también pasó de 1,6 millones en octubre a superar los 1,8 millones en noviembre y adelante.
El informe de GfK DAM también aporta datos del consumo digital en la app oficial del programa. En enero de 2024, la app de OT superó el millón de usuarios mensuales (1.121.711). Más de 460.000 personas acceden cada día, de media, a la aplicación. Los usuarios de la Generación Z han sido los más activos en la app, con 448.233 usuarios mensuales entre 16 y 24 años. Les siguen el grupo entre 25 y 34 años, con 294.252 usuarios mensuales. Y otro dato: el fenómeno fan de OT 2023 ha sido sobre todo femenino, a juzgar por los datos del uso de la app: 770.682 usuarias mensuales frente a 351.039 hombres.
El análisis de la audiencia social de Audiense se centra en las publicaciones originales realizadas en X (antiguo Twitter) con la etiqueta #OT2023 desde el 19 de noviembre, el día anterior al estreno del programa. Desde esa fecha hasta el 20 de febrero se publicaron 282.120 tuits con la etiqueta #OT2023 por parte de 52.543 personas diferentes. La cuenta @ot_oficial ha ganado en ese tiempo 78.000 seguidores y ha publicado más de 4.600 mensajes, mientras que @primevideoes ganó más de 6.500 seguidores y ha publicado más de 1.300 posts.
Son curiosos algunos datos que aportan con la herramienta Audiense Insights sobre las características demográficas de esa audiencia social dentro de la etiqueta #OT2023. El universo tuitero no es representativo de la sociedad real, pero este ha sido un programa con un gran seguimiento en redes del que sí pueden extraerse algunas lecturas mirando estos datos. En el análisis de Audiense hay aspectos que coinciden con la información que aportaba GfK DAM, como la mayoría femenina entre la audiencia del programa: el 62,15% de los usuarios que han publicado en X con la etiqueta #OT2023 eran mujeres. También destaca el tirón entre los jóvenes: el 54,45% de quienes han publicado tuits con ese hashtag tienen entre 25 y 34 años. El siguiente grupo de edad es el comprendido entre los 18 y 24 años, a los que pertenece el 20,96% de los mensajes.
El 77,2% de los posts venían de España. Es decir, hay casi un 23% de mensajes escritos desde fuera de España, lo que muestra que hubo un seguimiento bastante significativo fuera. Argentina, Brasil, México y Chile son algunos de los países desde los que más se ha escrito fuera. También es divertido ver los temas que gustan a estos tuiteros: los temas LGTBIQ+ dominan, seguidos por asuntos como la música, Eurovisión y los programas de televisión.
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.