Muere el histórico locutor de radio Pepe Domingo Castaño a los 80 años
El veterano presentador e icono de la radio deportiva ha fallecido de forma repentina este domingo en Madrid
El veterano locutor de radio Pepe Domingo Castaño ha fallecido este domingo a los 80 años en el Hospital de la Zarzuela de Madrid, según ha informado la cadena Cope, donde trabajaba en el programa deportivo Tiempo de Juego. “Pepe se ha ido de manera repentina, rodeado de los suyos”, afirma el comunicado de la cadena radiofónica.
“La radio ya nunca volverá a sonar igual sin ti”, ha despedido el programa en el que trabajaba en su cuenta de la red social X (antes Twitter) al que fuera uno de sus principales animadores. Manolo Lama, compañero de profesión durante muchos años y en los...
El veterano locutor de radio Pepe Domingo Castaño ha fallecido este domingo a los 80 años en el Hospital de la Zarzuela de Madrid, según ha informado la cadena Cope, donde trabajaba en el programa deportivo Tiempo de Juego. “Pepe se ha ido de manera repentina, rodeado de los suyos”, afirma el comunicado de la cadena radiofónica.
“La radio ya nunca volverá a sonar igual sin ti”, ha despedido el programa en el que trabajaba en su cuenta de la red social X (antes Twitter) al que fuera uno de sus principales animadores. Manolo Lama, compañero de profesión durante muchos años y en los últimos años en Tiempo de juego, ha sido de los primeros en despedirle en X. “Se ha ido un genio de la radio, se ha ido el maestro de la comunicación, se ha ido el padre de la redacción de COPE. D.E.P. Pepe Domingo Castaño”, ha escrito Lama.
El mundo del deporte también llora la muerte del presentador. ”Hoy se ha apagado una de las grandes voces de la radio deportiva”, subraya el Consejo Superior de Deportes en su perfil de X. Mensajes similares han lanzado entidades como la Real Federación Española de Fútbol.
Hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escrito un mensaje en X para despedir al locutor, destacando que “su optimismo, su cercanía y su simpatía acompañaron durante años a millones de españoles” y que “cambió la forma de ver la televisión y escuchar la radio”.
Durante las últimas décadas, Pepe Domingo Castaño fue una de las voces más reconocidas de la radio española, casi siempre en el ámbito deportivo. Antes de Tiempo de juego, el programa que narra en directo cada fin de semana la jornada deportiva, había sido uno de los principales protagonistas del Carrusel deportivo de la Cadena SER, junto a Paco González y Manolo Lama. Para la historia queda su ya célebre “¡Hola, hola! Aquí comienza...” con el que arrancaba cada edición, y sus jingles publicitarios, llenos de entusiasmo e ingenio, siempre con la apariencia de ser improvisados.
José Domingo Castaño nació en octubre de 1942 en la localidad coruñesa de Lestrove. Trabajó también en la Cadena SER y en TVE. Fue en la SER donde comenzó su carrera, a los 18 años, en Radio Galicia. Poco después, en 1966, se trasladó a Madrid, donde se especializó en programas musicales. En la Red de Emisoras del Movimiento presentó Club musical, antes de Discoparada, en Radio Centro.
También hizo sus pinitos como artista musical en grupos como Los Ibéricos y los Blue Sky, antes de una tímida carrera como cantante solista. Llegó a ser número uno de Los 40 Principales en 1975 con su canción Neniña. Su experiencia musical le sirvió para que en 1968 le contratase TVE, donde presentó Biblioteca joven y donde conoció a María Luisa Seco, con quien estuvo casado entre 1969 y 1981. En 1985 se casó con la exmodelo María Teresa Vega, con la que tuvo dos hijos.
Volvió a la SER en 1973, entonces para la red nacional, presentando programas juveniles y musicales como Voces a 45, Viva la radio y Sintonía sobre ruedas. Pero fue El gran musical su trabajo más reconocido hasta entonces, y el que le valió en 1975 el primero de los cuatro premios Ondas que ganó a lo largo de su trayectoria. El programa se emitía los domingos por la mañana en Radio Madrid, aunque pronto comenzó a hacer giras por España y revolucionó el fenómeno fan. Se convirtió en una plataforma para los nuevos artistas, que venían desde las discográficas a presentar sus trabajos. Todos los artistas consagrados pasaron por él.
De vuelta en TVE, presentó el programa 300 millones de 1979 a 1983. Un espacio televisivo de variedades que intercalaba actuaciones musicales, concursos, entrevistas y reportajes. Se emitía para todos los países de habla hispana (en aquellos momentos los hispanohablantes rondaban los 300 millones), además de en Estados Unidos y Guinea Ecuatorial.
De nuevo regresó a la SER con distintos programas como Aquí la SER, y fue a partir de entonces cuando comenzó a alejarse de la música y a especializarse en el periodismo deportivo, con retransmisiones de la Vuelta a España y el Tour de Francia. En 1988 se incorporó al Carrusel deportivo, espacio en el que permaneció 22 años, primero con Antonio Martín Valbuena y después, durante 18 años, con Paco González, comentando los acontecimientos y, sobre todo, haciéndose cargo de las cuñas publicitarias. Junto con González y Lama, abandonó la SER en el verano de 2010 para pasar a Tiempo de juego en la Cope.
Publicó tres libros. Carrusel deportivo: Diario de un año (2006), sobre los mejores momentos del programa, Hasta que se me acaben las palabras (2022) y un poemario, Debajo de la parra (2008). Prestó su voz, además, a algunos de los videojuegos de fútbol de EA Sports.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.